El dólar terminó la jornada de este jueves en un precio con baja volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento a la baja, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 20 de septiembre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $4.151, lo que significó una reducción de $24 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $4.175.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $14, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $4.165.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $4.175, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $4.145. El promedio cotizado se encuentra en $4.157.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,020 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 527,73.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,11% y se ubica sobre las 100,432 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados durante este 20 de septiembre?
Los índices bursátiles europeos cerraron el viernes con importantes caídas, un día después de las ganancias y los récords alcanzados tras la primera bajada de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) desde marzo de 2020.
La Bolsa de Fráncfort perdió 1,49%, después de batir el jueves récords durante la sesión y al cierre. La plaza de París cedió 1,51% y la de Londres retrocedió 1,19%. La Bolsa de Madrid bajó 0,21% y la de Milán -0,83%.
La decisión de la Reserva Federal estadounidense de recortar sus tasas de interés podría aumentar el optimismo de los estadounidenses sobre la economía y beneficiar a la vicepresidenta Kamala Harris en su cerrada pugna por la Casa Blanca frente al exmandatario Donald Trump.
Sin embargo los analistas no creen que la medida sea definitoria para la votación.
Al conocerse la resolución del banco central estadounidense, que el miércoles recortó sus tasas de referencia por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, a 4,75-5,00%, Trump acusó a la Fed de hacer política mientras que Harris destacó una “buena noticia” para los consumidores estadounidenses.
Pero “las consecuencias (de la decisión) para los consumidores serán bastante limitadas a corto plazo”, explicó a la AFP Gregory Daco, economista jefe de EY.
Los mercados ya habían anticipado este movimiento. Y eso “ya comenzó a hacer caer las tasas de interés, sobre los créditos hipotecarios, por ejemplo”, destacó de su lado Nancy Vanden Houten, economista de Oxford Economics.
“Los consumidores ya sentían los beneficios del descenso de tasas” antes de la decisión de la Fed, coincidió en diálogo con la AFP David Wessel, especialista en temas de la Reserva Federal para la Brookings Institution.
Desde 2022, el banco central aumentó sus tasas para luchar contra la inflación. Tasas altas encarecen el crédito, por lo que desalientan el consumo y la inversión, disipando así presiones sobre los precios. El recorte del miércoles causa el efecto contrario.
Esta rebaja del costo del dinero también apunta a evitar que suba el desempleo.
De aquí a la elección presidencial el 5 de noviembre “no veremos tal vez una enorme diferencia en los datos económicos”, pero sin duda habrá “un efecto positivo en el ánimo de los consumidores”, destacó Vanden Houten.
¿Eso tendrá influencia sobre electores indecisos, cuando la economía es una de las principales preocupaciones de los votantes?