El dólar sigue cotizando en este miércoles 5 de enero, por encima de los 4.000 pesos, luego de un arranque con un precio de 4.075 pesos, cifra ligeramente por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este día, que es de 4.084,11 pesos.
Según las estadísticas de la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar se ha negociado a un promedio de 4.069,14; mientras que el precio más alto pagado por la moneda estadounidense ha sido de 4.075 pesos, en las primeras horas de la jornada.
La situación externa es la que impacta más la cotización del dólar y, principalmente, la expectativa por el contenido de las minutas de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos), que rige la política monetaria en ese país.
Lo cierto es que el panorama pone al peso colombiano entre las monedas más devaluadas del mundo, mientras que otro fenómeno en Estados Unidos tendrá efecto sobre la divisa. Se trata del empleo. En diciembre, el mercado laboral estadounidense registró altos niveles de contratación de las empresas privadas. Todo porque el empleo fortalece la economía y, por consiguiente, la moneda también cobra fuerza.
Especialmente, en el sector servicios se dispararon las ofertas laborales, sumando así a unos 807.000 trabajadores a las estadísticas de empleo, según informó el miércoles la compañía especializada ADP.
Se trata de un gran repunte del empleo respecto noviembre, cuando se crearon 505.000 puestos de trabajo, y casi el doble del aumento que esperaban los economistas.
Pero ómicron sigue amenazando
No obstante, el impacto de la variante ómicron de la covid-19, de rápida expansión, puede ensombrecer el panorama, dijo la agencia de noticias AFP.
Entre los temas que están haciendo presión para que la cotización del dólar sea al alza, el de las minutas de la FED juega muy a favor que continúe la tendencia, puesto que la expectativa es que decidan subir las tasas de interés de referencia en ese país a partir de marzo.
Justamente, las minutas develarán lo sucedido en las reuniones de los integrantes de ese equipo rector de la política monetaria estadounidense.
Se espera que en el documento se dé a conocer alguna especificidad sobre el número de alzas en las tasas de interés y la velocidad con la cual se desmontarán los estímulos económicos aplicados durante la emergencia sanitaria.
Por lo pronto, el peso colombiano, sin que aún se despejen las dudas sobre una cuarta ola de covid, con la variante ómicron, sigue siendo uno de los más devaluados.
En parte porque, en Colombia, la moneda nacional también está teniendo un efecto de las elecciones que ya se aproximan.