El dólar en Colombia volvió a su tendencia reduccionista y, poco a poco, vuelve a acercarse a los 4 mil pesos. En la más reciente jornada la divisa estadounidense volvió a caer considerablemente y la tendencia podría mantenerse, dependiendo de los resultados de la inflación en agosto, próximos a conocerse, y la posibilidad de una reducción en las tasas de interés por parte del Banco de la República.
En el resumen de la jornada, la Tasa Representativa del Mercado, fijada por la Superintendencia Financiera, para el 7 de septiembre, es de $ 4.093,04. En la Bolsa de Valores, el dólar arrancó en $ 4.063, lo que evidenciaba la posible reducción que tendría durante el día.
Si bien la divisa estadounidense tuvo un pequeño repunte, llegando a un máximo de $ 4.072,50, pero, en gran parte de la jornada estuvo por debajo de la referencia de apertura. De hecho, el precio promedio fue de $ 4.045,92, llegando a un mínimo de $ 4.018,05; y cerrando en $ 4.020, quiere decir que, comparado con la TRM, el dólar perdió 73,04 pesos.
Inflación: la protagonista de la economía colombiana
La inflación será decisiva en Colombia, de confirmarse lo señalado por el ministro Ricardo Bonilla, durante su asistencia en la Cumbre de Finanzas en Común (FICS por sus siglas en inglés), aseguró que por cuarto mes consecutivo los precios tenderán a bajar.
“Tenemos 4 meses continuos con tasa descendente de inflación, por lo que hay que ver en qué momento bajarlas (las tasas de interés). Lo que sí esperamos es que, al final del año, cerremos en una inflación de 9,2 %”.
No obstante, algunos consideran que la reducción seguiría frenada, sobre todo por factores como los incrementos de la gasolina. Según el Banco Itaú, además de los combustibles, la vivienda y los alimentos serán los protagonistas de los encarecimientos.
“Durante la última semana de agosto los precios de los alimentos se desaceleraron arrastrados por las hortalizas, frutas y tubérculos, y el aumento del precio del combustible anunciado por el gobierno en agosto de 600 pesos presionan a los precios. Para agosto esperamos un aumento mensual del 0,54 % (0,46 % de consenso; 1,02 % un año antes). En términos anuales, la inflación se moderaría hasta el 11,26 %, impulsada nuevamente por los precios de la vivienda, combustibles y alimentos”.
Desde el Scotiabank Colpatria aseguran que el cierre en la Vía al Llano pudo haber tenido alguna incidencia en el Índice de Precios al Consumidor, además de otros factores, que incidirán, por ejemplo, en sí se reduce la tasa de intervención.
“Hay que estar atentos sobre cómo va la inflación, que no depende de los alimentos o de la gasolina; por ejemplo, los arriendos, saber si ya se están desacelerando o si los bienes importados ya están tomando la apreciación del tipo de cambio haciendo que la inflación de bienes importados se reduzca, eso podrá entregar señales de tranquilidad o no sobre la inflación ofreciéndole datos al Banco de la Republica para que tome decisiones sobre su política monetaria”.
Las tasas de interés: la clave de la recuperación económica
En los últimos días al menos un banco, empresa, gremio, hasta el mismo Gobierno, ha insistido que es necesario que se comiencen a reducir las tasas de interés. Si bien la medida restrictiva logró controlar la inflación, las referencias actuales ha desincentivado el consumo, el crédito, y muchas otras actividades.
Septiembre será un mes clave, sobre todo para el comercio, uno de los sectores con los peores indicadores en materia de desarrollo económico. El noveno mes del año traerá consigo la celebración de amor y amistad, que busca dinamizar las actividades de muchos sectores, y que esperan revertir el pésimo rendimiento.
De hecho, hasta el partido de la Selección Colombia vs. Venezuela tendría un fuerte impacto, según el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el inicio de las eliminatorias mundialistas le representará más de 20 mil millones de pesos a la capital del Atlántico.
“Cada vez que la Selección Colombia juega en la ciudad, pues su economía se estimula, aumentan las ventas en el comercio minorista, se generan empleos en algunos sectores de servicios como bares y restaurantes y sube la ocupación hotelera”, señaló Manuel Fernández Ariza, Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en medio del congreso de Confecámaras.