El dólar inició la cotización de este 21 de octubre en un precio de $4.289, lo que significó un alza de $37 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.252.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento con alta volatilidad, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.289. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.278. El precio promedio es de $4.283.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 6,50 millones, registrando además un volumen promedio de 282,60 millones. La moneda también presenta fluctuaciones en el mercado de casas de cambio.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,15% llegando a las 103.442 unidades.
¿Cómo se mueve la economía este 21 de octubre en el mundo?
El banco central de China anunció el lunes que recortó dos tasas de interés referenciales en busca de estimular el débil consumo en la segunda mayor economía del mundo.
El tipo de interés preferencial (LPR) a un año, que sirve de referencia para las tasas más favorables de préstamos para negocios y hogares, fue reducido de 3,35% a 3,1%.
El LPR a cinco años, una referencia para préstamos hipotecarios, fue recortado de 3,85% a 3,6%.
Ambas tasas ya habían sido reducidas en julio.
Los recortes se dan luego de que China registrara en septiembre su crecimiento trimestral más lento en un año y medio, lo que puso en evidencia las dificultades económicas del país.
Las autoridades apuntan a un crecimiento anual de 5% en 2024, pero esa meta se vislumbra difícil por el débil consumo y la persistente crisis en el sector inmobiliario, que era considerado un motor de la economía.
En otras noticias, el déficit presupuestario de Estados Unidos aumentó a 6,4% del PIB en 2024, frente al 6,2% de 2023, con ingresos fiscales adicionales que no compensaron el aumento de los costos del servicio de la deuda durante un periodo de tasas de interés elevadas.
Así lo anunció este viernes el Departamento del Tesoro, a menos de tres semanas de las elecciones del 5 de noviembre entre la candidata demócrata y vicepresidenta de Joe Biden, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump.
Con un total de 1,833 billones de dólares al final del ejercicio fiscal de 2024 que cerró el 30 de septiembre, es decir 8% más que el año anterior, el déficit es el tercero más elevado en la historia de Estados Unidos después de los de 2020 y 2021 debido a la crisis del coronavirus.
Es preciso recordar que el pasado viernes, la Bolsa de Nueva York terminó al alza, con nuevos récords para el Dow Jones y el S&P 500, e impulsada por los alentadores resultados empresariales y los indicadores positivos sobre la economía estadounidense.
El Dow Jones (+0,09%) y el índice ampliado S&P 500 (+0,40%) marcaron nuevos récords de cierre, mientras que el Nasdaq mordisqueó un 0,63%.
“Las publicaciones corporativas explican gran parte de lo ocurrido hoy”, comentó Angelo Kourkafas, de Edward Jones.
A la cabeza de esta nueva andanada se situó Netflix (+11,09%), que volvió a superar las expectativas de los analistas y prevé seguir creciendo a pesar de la intensa competencia.
“Netflix ha ganado la guerra mundial del streaming”, afirmó Jeffrey Wlodarczak, de Pivotal Research Group, en una nota. En un año, la cotización se disparó un 90%.