El dólar es una de las divisas con mayor importancia en el país y que sirve además como termómetro para la devaluación del peso colombiano. Cuando el dólar empieza a subir en el país, se concluye que la moneda local está perdiendo valor. Como consecuencia de ello, el poder adquisitivo de los consumidores se ve replegado.
El 2023 fue un año lleno de movimientos para la divisa, debido a un sinnúmero de situaciones geopolíticas y económicas que causaron incertidumbre a los mercados. Las maniobras de los bancos centrales para luchar contra la inflación, además del desencadenamiento de una nueva guerra en Medio Oriente, además de hechos locales como las reformas del presidente Petro, fueron algunos de los factores que hicieron fluctuar al dólar.
Pese a estas situaciones, la divisa ha logrado pisar un terreno de calma en el país. En el mes de diciembre, época en la que aumenta el consumo de las familias, los colombianos han podido ver un dólar en el terreno de los $ 3.900, que es uno de los precios más bajos que ha tocado durante todo el año.
Precio del dólar hoy 14 de diciembre: la divisa tuvo poca volatilidad
El billete verde cerró en Colombia la negociación del mercado spot en un precio de $ 3.968, lo que significó una baja de $ 31 con respecto a la tasa representativa del mercado (TRM), definida por la SuperFinanciera para hoy, que es de $ 3.999.
Respecto a la fluctuación que registró la moneda desde el inicio de la jornada, se estima que tuvo repuntes considerables de $ 17 con respecto al precio inicial de cotización en la bolsa, que para hoy fue de $ 3.951.
En cuanto a la volatilidad del dólar, en la jornada no registraron cambios sustanciales, pues el precio máximo que tocó durante el día fue de $ 3.972 y el precio mínimo al que logró llegar fue de $ 3.936. El precio promedio al que se negoció esta divisa fue de $ 3.955.
El volumen negociado durante el día fue de 1.012,38 millones de dólares. Por su parte, el volumen promedio fue de $ 642,785.00.
El índice del dólar, que compara al billete americano con una cesta de seis divisas, hoy cayó cerca de 0,94 % y se ubica en su nivel más bajo desde el pasado 10 de agosto, en las 102,89 unidades.
Durante las últimas horas, los precios del petróleo han aumentado considerablemente en todo el mundo. Dos de las referencias más populares hoy crecen más del 3 %.
Ese comportamiento se registra desde ayer miércoles 13, luego de llegar a mínimos en casi seis meses, gracias a una caída de las reservas de crudo en Estados Unidos y al anuncio de posibles recortes de tasas de interés el año que viene en Estados Unidos.
El precio del barril de Brent del mar del norte para entrega en febrero ganó así 1,39 % a 74,26 dólares. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para enero ganó 1,25 % a 69,47 dólares.
En la semana que terminó el 8 de diciembre, las reservas cayeron 4,3 millones de barriles (mb), cuando los analistas anticipaban un descenso de apenas 650.000 barriles, según el consenso establecido por la agencia Bloomberg.
El dato de la semana pasada se debe nuevamente a un ajuste estadístico, que retiró del conteo unos 7,3 mb.
Igualmente, la demanda repuntó. Los volúmenes de productos refinados volcados al mercado estadounidense la semana pasada aumentaron 7 % con respecto a la anterior, a un máximo en un mes y medio. Se vendió 4,6 % más gasolina y 20 % más de gas propano.
A pesar de una mayor demanda, las reservas de gasolina y destilados aumentaron, y la tasa de utilización de las refinerías bajó ligeramente, a 90,2 % frente a 90,5 %.