En el último día de la tercera semana de octubre, el dólar en Colombia vuelve a amanecer al alza. Aunque ha tratado de estabilizarse, cada vez se está poniendo más caro. En los próximos días se vienen decisiones clave en materia de política monetaria, tanto a nivel nacional, como internacional, lo que genera ciertas incertidumbres y se nota en la cotización de la moneda estadounidense.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada por la Superintendencia Financiera, para la jornada del 20 de octubre, es de $ 4.249,71. Aunque este ha sido un margen recurrente durante las negociaciones de la tercera semana del décimo mes del año, en la apertura de la Bolsa de Valores (BVC) del presente día, la divisa arrancó en $ 4.275.
A pesar del repunte en la apertura, sobre el cierre de la primera hora de negociaciones de la BVC, la divisa disminuyó su precio, llegando a un mínimo de $ 4.248,05. Con esto, se espera una nueva jornada marcada por la volatilidad, pero al igual que en los últimos dos días, es probable que la moneda vuelva a cerrar al alza.
De hecho, el encarecimiento de la divisa ya estaría proyectado por parte del Gobierno nacional, de hecho, el Ministerio de Hacienda calcula que la TRM alcance los $ 4.600 al cierre de 2023. Pues a propósito de este tipo de pronósticos, la encuesta mensual de expectativas de analistas económicos, presentada por el Banco de la República, calcula que el tipo de cambio se mantenga en los niveles actuales, incluso, vuelva a estar por debajo de la línea de los $ 4.200.
De acuerdo con la estadística, los niveles actuales estarían por encima de lo esperado por los analistas, quienes le apuntan a que 2024 inicie con un dólar, con referencias entre los $ 4.000 (por parte de los más optimistas), y los $ 4.300, en la perspectiva más encarecedora.
Balanza comercial en Colombia, ¿habrá más déficit?
En las próximas horas, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer el dato de las importaciones con corte a agosto de 2023. Recordemos que para julio, ya se había notado una disminución del 28,2 %, caída apalancada por la disminución de la producción de la industria manufacturera.
En julio de 2023, las importaciones de Manufacturas participaron con 75,5 % del valor CIF total de las “importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 14,2 %, Combustibles y productos de las industrias extractivas con 10,1 %, y Otros sectores con 0,2 %”, explicó el Dane.
Colombia es un país que tiene un desbalance en materia comercial, pues importa más de lo que exporta, pero la desaceleración ha frenado el consumo, lo que ha disminuido esa demanda de productos a nivel internacional, aunque la mercancía que sale también ha tenido un fuerte impacto, en el sentido que también ha mostrado reducciones.
Con estos cálculos, desde el Banco Itaú pronostican que el déficit comercial haya aumentado en agosto, especialmente por la caída en las cifras de importación.
“Para agosto, esperamos que el déficit comercial sea de 900 millones de dólares (déficit de 2.361 millones de dólares hace un año), ya que las materias primas continuaron arrastrando las exportaciones, pero parcialmente compensadas por la caída de las importaciones (aplastadas por los materiales de construcción y los bienes de capital)”.
FED considera que la inflación en EE. UU. está muy alta, se viene el último reajuste en las tasas de interés
El presidente de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, aseguró que el banco central seguirá procediendo con cautela, teniendo en cuenta que la inflación sigue estando muy alta, y dejó abierta la posibilidad de que en los próximos días se vuelvan a reajustar las tasas de interés.
“Tomaremos decisiones sobre el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria y el tiempo que la política seguirá siendo restrictiva, basándonos en la totalidad de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.
Según las expectativas, en caso de confirmarse el incremento, las tasas se subirán un 0,25 %.