Poco a poco se vuelve a corregir a la baja el precio del dólar en Colombia, que para este lunes -18 de julio- volvió a comenzar con caídas en sus indicadores, afectado por la incertidumbre que hay en el mercado internacional ante las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal para frenar la inflación en Estados Unidos.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió el mercado con un precio de 4.323 pesos, 72 pesos con 63 centavos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.395,63.
Así mismo, en sus primeras operaciones esta divisa desplomó su precio y cayó a mínimos de 4.293 pesos, siguiendo la tendencia de la semana pasada, cuando perdió más de 200 pesos en su cotización y regresando a la barrera de los 4.200 que no se veía desde hace más de 15 días, cuando comenzó la escalada al alza.
De esta manera, la moneda estadounidense pierde cerca de 400 pesos en menos de tres días, borrando las ganancias que lo ubicaron en máximos históricos durante varias jornadas en las que incluso llegó hasta los 4.600, impulsado por el temor a una recesión en Estados Unidos y la desaceleración económica de Europa.
En otros valores informados por la BVC, a corte de las 9:00 a. m., esta divisa se ubica en un último precio de 4.301 pesos con 50 centavos, un promedio de 4.303 con 19 centavos y un máximo de apenas 4.325, que ya se perdió en la descolgada que se marca al comienzo de la mañana.
De acuerdo con los analistas, los recientes resultados en materia de inflación en Estados Unidos, que llegó a niveles que no se veían hace más de 40 años, tras ubicarse por encima del 9 %, y el temor a una nueva alza en las tasas de interés de parte de la Reserva Federal son dos factores que están generando temor entre los inversionistas.
Al cierre de la semana pasada se conoció que la producción industrial en Estados Unidos volvió a caer por segundo mes consecutivo. La producción total se contrajo -0,2 % respecto a mayo. La revisión de los datos mostró finalmente un estancamiento en el 0,0 % tras una estimación inicial del +0,2 %, cifra que contaba con el consenso de los analistas.
De igual manera, hay que tener presente que los precios del petróleo cerraron al alza la semana pasada en consonancia con los mercados bursátiles. Las compras de cobertura antes del fin de semana impulsaron la subida de precios, en un mercado que continúa tenso.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió 2,07 % y cerró a 101,16 dólares. Entre tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto ganó un 1,88 %, hasta 97,59 dólares el barril.
“Todos los mercados están al alza, especialmente las acciones”, comentó John Kilduff, de Again Capital.
Según Kilduff, los operadores vieron con buenos ojos las declaraciones del banco central estadounidense (FED) para subir 0,75% del tipo de interés oficial en la próxima reunión, en lugar de un punto, como temía el mercado.
“Esto aclara un poco el panorama de la gravedad de la desaceleración o recesión que se avecina”, añadió.
Para Edward Moya, de Oanda, el impulso del viernes se debió también a los buenos indicadores macroeconómicos de Estados Unidos, entre ellos la subida de las ventas minoristas de junio, más alta de lo previsto por los analistas. El petróleo registró una inflexión clásica para la sesión final de la semana, especialmente en tiempos de mucha incertidumbre, tanto económica como geopolítica.
*Con información de AFP.