El dólar inició la cotización de este 17 de agosto en un precio de $4.245, lo que significó un aumento de $25 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $4.220.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $4.252. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $4.245. El precio promedio es de $4.246.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 27,5 millones, registrando además un volumen promedio de 572,91 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación de 0,01% llegando a las 100.490 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 17 de septiembre?
El Banco de España elevó notablemente el martes sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2024 a 2,8%, debido sobre todo a las sólidas cifras del turismo y al aumento de la población, impulsado por la inmigración.
“La actividad económica seguiría manteniendo durante el tercer trimestre un considerable vigor”, tras volver “a sorprender al alza” estos últimos meses, subrayó la institución en sus nuevas proyecciones macroeconómicas.
Según el banco central, el crecimiento español debería alcanzar el 0,6% en el tercer trimestre, tras el 0,8% de los dos trimestres anteriores. En el conjunto de 2024, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) debería alcanzar el 2,8%, 0,5 puntos porcentuales más que el 2,3% previsto anteriormente.
La previsión del Banco de España es más optimista que la del Gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez, que espera un crecimiento del 2,4% este año. También es significativamente superior al 0,8% previsto para el conjunto de la zona euro por el Banco Central Europeo (BCE).
El Banco de España explica este crecimiento por “una combinación de factores diversos” que van desde “el aumento de la población —vía flujos migratorios—”, a “la relativa resiliencia de las manufacturas españolas”, sin olvidar “la fortaleza de la demanda exterior” impulsada por el turismo extranjero.
Según Exceltur, la organización patronal del sector turístico, España recibirá este año 90 millones de turistas extranjeros, frente a los 85,1 millones del año pasado. Se espera que los ingresos generados por el turismo superen por primera vez los 200.000 millones de euros.
Los precios del petróleo subieron este lunes ante la perspectiva de un recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central).
También perturbaciones en el Golfo de México sostuvieron los precios. El barril del Brent del mar del Norte para entrega en noviembre subió 1,59% a 72,75 dólares. En tanto, el de West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganó 2,10% a 70,09 dólares.
Para John Kilduff, de Again Capital, la subida se debe a la expectativa del inicio de un ciclo de recortes de tipos de interés por parte de la Fed el miércoles al término de su reunión de política monetaria.
Una decisión así abarataría el crédito y daría oxígeno al consumo y la inversión, que impulsan la demanda de crudo. El mercado también observa la producción de las plataformas marítimas estadounidenses en el Golfo de México, inferior en más de 12% a su nivel habitual tras el paso del huracán Francine, según datos de la Oficina de Seguridad y Protección del Medioambiente (BSEE).
“Considerando el nivel actual de precios, no hay prisa en reactivar todas las instalaciones”, resumió Kilduff.