El dólar inició la cotización de este martes, 27 de agosto, en un precio de $ 4.049, lo que significó un alza de $ 26 frente a la tasa representativa del mercado definida por la Superfinanciera para hoy, que se ubica en $ 4.023.
En cuanto a los movimientos de la moneda, esta registra hoy un comportamiento volátil, teniendo en cuenta que el precio máximo al que llegó durante los primeros minutos es de $ 4.052. Por su parte, el precio mínimo de la divisa hasta ahora es de $ 4.041. El precio promedio es de $ 4.046.
En cuanto a las transacciones del dólar, el volumen negociado hasta el momento se ubica en 41,12 millones, registrando además un volumen promedio de 399,25 millones.
A nivel global, el índice del dólar, que compara la divisa americana con una cesta de otras 6 monedas, hoy registra un comportamiento a la baja, pues registra una variación del 0,07 % llegando a las 100.652 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados este 27 de agosto?
La bolsa de Nueva York abrió a la baja el martes, debido a la falta de elementos que permitan mantener el impulso de las últimas semanas, al comienzo de una jornada sin grandes indicadores ni resultados destacables. En las primeras operaciones, el índice Dow Jones perdió un 0,14 %, el tecnológico Nasdaq un 0,36 % y el índice S&P 500 un 0,22 %.
Las principales bolsas europeas cerraron en terreno negativo este lunes, salvo la de París, al cabo de una jornada sin sobresaltos en los mercados. La Bolsa de París terminó la sesión con un alza del 0,18 %, y la de Fráncfort, con una leve bajada del 0,09 %. También cerraron en rojo la Bolsa de Madrid (-0,11 %) y la de Milán (-0,13 %), mientras que la de Londres permaneció cerrada por ser día feriado en el Reino Unido.
La oficina nacional alemana de estadísticas, Destatis, confirmó este martes que el producto interno bruto del país cayó 0,1 % en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el primero. Tras la ligera subida del trimestre anterior, “la economía alemana volvió a ralentizarse en primavera”, declaró Ruth Brand, la presidenta del instituto, en un comunicado.
El dato confirma la primera estimación de Destatis de finales de julio, que sorprendió negativamente a los analistas, incluido el Banco Federal Alemán, que preveían un ligero crecimiento entre abril y junio. El indicador también socavó las esperanzas de recuperación de la primera economía europea, cuya actividad había registrado un crecimiento del 0,2 % intertrimestral durante los tres primeros meses del año. En el conjunto de 2023, la caída fue del 0,3 %. Para 2024, el Gobierno alemán prevé un crecimiento del 0,3 %, muy por debajo del 0,8 % previsto por Bruselas para la zona euro.
Desde hace dos años, la industria exportadora alemana, pilar de su modelo económico, está en aprietos a causa del elevado costo de la energía, el encarecimiento del crédito, una débil demanda doméstica y dificultades en el comercio internacional. A esto se añaden problemas estructurales que se agravan, como una escasez de mano de obra, cada vez mayor, en varios sectores.
En la región latinoamericana, el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cerró el pasado lunes con una baja del 0,87 % a 1.593.002,53 puntos, según el portal institucional Bolsar. Se negociaron 20.005,2 millones de pesos (20,7 millones de dólares al cambio oficial). En el panel de vanguardia, el mayor avance fue el de Comercial del Plata (1,38 %) y el mayor retroceso fue el del Banco BBVA (-2,90 %).
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió el pasado viernes 0,6 %, equivalente a 319,61 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), cerró en 53.171,31 unidades. En la jornada se negociaron 211,4 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.