El dólar terminó la jornada de este jueves en un precio con baja volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento a la baja, beneficiando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que se negocian en esta moneda.
Para hoy 10 de octubre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $4.203, lo que significó una reducción de $30 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $4.233.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $22, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $4.233.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registra movimientos considerablemente bajos. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $4.235, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $4.196. El promedio cotizado se encuentra en $4.217.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,29 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 673,75.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,06% y se ubica sobre las 102,752 unidades.
¿Cómo se mueven las economías este 10 de octubre?
La inflación se moderó en septiembre en Argentina a 3,5% frente a 4,2% el mes anterior, el índice más bajo desde noviembre de 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec).
El aumento de precios en los últimos 12 meses fue de 209%, uno de los niveles más altos del mundo, y el acumulado en los primeros nueve meses del año alcanzó el 101,6%, según el informe.
La inflación de Estados Unidos, tema importante de la campaña presidencial, cayó en septiembre respecto al mes anterior, aunque un poco menos de lo esperado, ubicándose en el 2,4% interanual, frente al 2,5% de agosto, según el índice IPC publicado el jueves por el Departamento de Trabajo.
En un mes, los precios aumentaron un 0,2%, manteniéndose al mismo ritmo que los dos meses anteriores, de nuevo ligeramente por encima de las expectativas.
Los analistas esperaban un aumento interanual de los precios al consumo del 2,3%, según el consenso publicado por MarketWatch, que también preveía una inflación de apenas 0,1% en un mes.
A menos de un mes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, persiste en Estados Unidos una brecha entre los datos estadísticos, que dan cuenta de una situación económica relativamente sana y la sensación de numerosos estadounidenses de un fuerte aumento de los precios en los últimos tres años.
“Seguimos progresando, con la inflación regresando a su nivel prepandemia, 16 millones de empleados creados, tasas de interés más bajas y bajo desempleo”, indicó Lael Brainard, consejera económica nacional de la Casa Blanca en un comunicado.
La inflación alcanzó un máximo del 9,1% en junio de 2022, la más alta desde principios de los años 1980, impulsada por la recuperación económica tras la pandemia del covid-19 y la invasión de Ucrania.
La llamada inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, considerados más volátiles, aumentó a su vez 0,3% en un mes, igual que en agosto, y un 3,3% en un año, ligeramente por encima del 3,2% registrado un mes antes. En cambio, los precios de la energía siguieron bajando con fuerza, un 1,9% en un mes, y los precios en el surtidor llegaron a caer un 4,1%.