El dólar cerró la jornada de este viernes con una alta volatilidad. A lo largo del día, su tendencia al alza afectó a los consumidores colombianos que compran productos importados o que se negocian en esta moneda.
Hoy, 18 de agosto, la divisa cerró en la Bolsa de Valores a $ 4.271, lo que representa un aumento de $ 8 en comparación con la tasa representativa del mercado (TRM) establecida por la Superfinanciera para hoy, que es de $ 4.263.
Desde el inicio de la cotización, la variación del dólar fue de $ 40, considerando que el precio de apertura esta mañana fue de $ 4.230.
En medio de la volatilidad de la moneda se han registrado movimientos significativos. Durante la jornada, el precio máximo alcanzado fue de $ 4.272, mientras que el mínimo al cierre fue de $ 4.222, con un promedio de $ 4.252.
En términos de negociaciones, hoy se transaron 1,032 millones de dólares, con un volumen promedio de 606,83 millones.
El índice del dólar, que mide el comportamiento de la divisa frente a otras seis monedas, mostró una variación del 0,32 %, situándose en 103.322 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados y la economía este viernes?
Las principales bolsas europeas terminaron dispares este viernes, focalizadas en la temporada de resultados empresariales y en medio del optimismo sobre la coyuntura china.
París ganó 0,39 %, Madrid 0,17 %, Milán 0,47 %, Fráncfort 0,38 %. Londres, en cambio, perdió 0,32 %.
China registró el viernes el crecimiento económico más bajo en un año y medio, en momentos en que el país lucha por apuntalar su economía en medio de un débil consumo y una persistente crisis inmobiliaria.
El producto interno bruto “subió 4,6 % el tercer trimestre”, indicó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en un comunicado, en el cual atribuyó la desaceleración a un “entorno externo complicado y severo (...), así como a los nuevos problemas de desarrollo económico interno”.
No obstante, la ONE sostuvo que el comportamiento económico chino en los tres primeros trimestres del año fue “generalmente estable”.
La cifra es ligeramente inferior al 4,7 % de avance del trimestre anterior, y el más lento desde 2023 cuando el gigante asiático salía de sus estrictas medidas restrictivas contra el covid-19.
Aun así, fue ligeramente superior al 4,5 % proyectado por analistas consultados por la AFP.
La ONE anunció también el viernes que el empleo urbano bajó en septiembre a 5,1 % desde 5,3 % en agosto.
Poco antes del anuncio del viernes, los principales bancos chinos anunciaron un corte en sus tasas de interés para depósitos en yuanes por segunda vez en el año.
China ha anunciado en las últimas semanas un conjunto de medidas para estimular a la segunda mayor economía del mundo, con miras a alcanzar un crecimiento del 5 % este año.
Los precios del oro alcanzaron el viernes un precio récord por encima de los 2.700 dólares, cuando los operadores se volcaron hacia este refugio seguro ante las incertidumbres geopolíticas, incluida la muerte del jefe de Hamás a manos de Israel.
El metal precioso alcanzó un precio histórico de 2.704,89 dólares en el comercio matinal de Asia, por encima de su récord anterior de 2.688,83 el jueves.
Los mercados han estado en vilo por la crisis en Oriente Medio, donde Israel combate a Hamás en Gaza y a Hezbolá en el sur de Líbano, desatando temores de un conflicto regional que involucre a Irán.
La preocupación en torno a la guerra en Ucrania también ha propiciado un aumento en la búsqueda de inversiones seguras.