La jornada del lunes cerró para el dólar en un precio con poca volatilidad. Durante el día, mantuvo una tendencia a la baja, lo que favoreció el bolsillo de los colombianos que consumen productos importados o que se transan en esta moneda.
Hoy, 25 de noviembre, la divisa terminó en la Bolsa de Valores con un precio de $4.385, mostrando una disminución de $33 respecto a la tasa representativa del mercado (TRM) fijada por la Superfinanciera, que se encuentra en $4.418.
Desde el inicio de la sesión, el movimiento de la divisa tuvo una variación de $5, considerando que su precio de apertura esta mañana fue de $4.390.
En términos de volatilidad, los cambios en la moneda han sido bajos. El máximo precio alcanzado durante el día fue de $4.398, mientras que el mínimo registrado al cierre llegó a $4.362. El promedio cotizado se ubicó en $4.382.
En lo relacionado con las negociaciones, el volumen transaccional de la moneda alcanzó hoy los 986,94 millones. A su vez, el promedio de volumen se ubicó en 626,23.
En el contexto global, el índice del dólar, que mide la moneda estadounidense frente a un grupo de 6 divisas principales, muestra un comportamiento a la baja, con una variación del 0,59%, situándose en 106.872 unidades.
¿Cómo se movieron los mercados este lunes?
La bolsa de Nueva York abrió al alza el lunes con los inversores tranquilizados por la designación de Scott Bessent como secretario del Tesoro de Estados Unidos, una figura considerada suceptible de moderar las políticas inflacionarias deseadas por el presidente electo, el republicano Donald Trump.
Tras las primeras operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, ganaba 0,79%, el tecnológico Nasdaq subió 0,66% y el índice ampliado S&P 500 -principal referencia de los inversores- trepó 0,56%.
Respecto a la región, el Fondo Monetario Internacional estimó este jueves que el programa actual con Argentina da “resultados impresionantes” y reiteró que se explora “la opción” de un nuevo acuerdo con el país sudamericano.
En junio el FMI concluyó la octava revisión del préstamo de facilidades extendidas para saldar los 44.000 millones de dólares contraídos con la organización financiera internacional.
Los desembolsos totales de este acuerdo “ascendieron a 41.400 millones de dólares”, declaró Julie Kozack, portavoz del FMI, en rueda de prensa en Washington.
El programa de estabilización económica aplicado por el gobierno del presidente ultraliberal Javier Milei “está dando resultados impresionantes” que incluyen “una reducción considerable de la inflación”, de los déficits fiscales y “una mejora de la cobertura de reservas”, añadió.
También ve “indicios incipientes de una recuperación tanto de la actividad económica como de los salarios reales”.
Para mantener los resultados en el tiempo el Fondo considera “fundamental” continuar “adoptando un conjunto coherente de políticas, incluidas las fiscales, monetarias y cambiarias”.
El índice de pobreza en el país sudamericano aumentó, y casi 53% de los ciudadanos caían en esta categoría durante el primer semestre de 2024, según cifras oficiales.
“Ahora las autoridades están explorando la opción de pasar a un nuevo acuerdo de fondos”, confirmó la portavoz de la organización financiera internacional.
Y aseguró que el FMI “está dispuesto a apoyar a Argentina y a su pueblo para afianzar los recientes avances y hacer frente a los retos pendientes”.
Milei busca fondos para afianzar las reservas del Banco Central y facilitar la salida del cepo cambiario, el control de cambios vigente desde 2019 que limita el acceso a dólares en un país en el que la divisa estadounidense oficia de valor refugio para los ahorros.