El dólar terminó la jornada de este lunes en un precio con alta volatilidad. Durante todo el día mantuvo un comportamiento al alza, perjudicando el bolsillo de los consumidores colombianos de productos importados o que negocian en esta moneda.
Para hoy, 30 de septiembre, la divisa cerró en la Bolsa de Valores en un precio de $ 4.197, lo que significó un aumento de $ 33 frente a la tasa representativa del mercado (TRM) definida por la Superfinanciera para la jornada actual, que es de $ 4.164.
Respecto al movimiento de la divisa desde el primer minuto de cotización, la variación fue de $ 37, teniendo en cuenta que el precio de apertura durante esta mañana fue de $ 4.160.
Frente a la volatilidad de la moneda, esta registró movimientos considerablemente elevados. El precio máximo que ha alcanzado durante la jornada es de $ 4.210, mientras que el precio más bajo registrado al cierre es de $ 4.155. El promedio cotizado se encuentra en $ 4.178.
En cuanto a las negociaciones, hoy la moneda tuvo un volumen transaccional de 1,025 millones. El volumen promedio, por su parte, se ubicó en 575,9.
El índice del dólar, que es un indicador que evalúa el comportamiento de la divisa y lo coteja con otras 6 monedas, hoy registra una variación de 0,48 % y se ubica sobre las 100,585 unidades.
¿Cómo se mueven los mercados y la economía durante este lunes?
Las principales bolsas europeas cerraron este lunes a la baja afectado por tomas de beneficio y el retroceso del sector automovilístico, antes de una semana llena de publicaciones económicas en Estados Unidos y en la zona euro.
La Bolsa de París bajó 2 %, la de Londres cerró en -1,01 %, la de Fráncfort, en -0,76%. También terminaron en rojo las bolsas de Madrid (-0,76%) y la de Milán (-1,73%).
La bolsa de Nueva York abrió ligeramente a la baja este lunes, debilitándose ante la cercanía del final del mes y un tercer trimestre de buen desempeño en general.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones cayó un 0,14 %, el tecnológico Nasdaq un 0,27 % y el índice ampliado S&P 500 un 0,21 %.
La inflación en Alemania volvió a bajar en septiembre, cayendo a su mínimo desde febrero de 2021, según datos publicados este lunes por el instituto alemán de estadísticas Destatis.
El índice de precios al consumo interanual se ubicó en 1,6 %, tres décimas menos que en agosto, cuando cayó por primera vez en tres años y medio, debajo del 2 %.
Los analistas encuestados por Factset, empresa estadounidense de software y datos financieros, habían previsto una disminución más moderada, a 1,7 %.
El índice armonizado de precios al consumo utilizado por el Banco Central Europeo (BCE) se situó en septiembre en el 1,8 %, por debajo del objetivo del BCE del 2,0 %.
Destatis atribuyó este nuevo descenso de la inflación a la energía, donde los precios bajaron un 7,6 % interanual, incluso más que en agosto (-5,1 %).
Varios institutos predicen que la economía alemana se encamina en 2024 a un segundo año consecutivo de recesión, en el mejor de los casos a un estancamiento.
El porcentaje de la deuda pública española fue revisado a la baja en el segundo trimestre, después de que el crecimiento económico de los últimos meses fuera mayor de lo previsto, anunció este lunes el Banco de España.
La deuda del total de las administraciones públicas españolas, medida según los criterios de Maastricht, alcanzó los 1,626 billones de euros a finales de junio, según una estimación definitiva publicada por el Banco de España.
En valores absolutos, esta cifra es superior a la del primer trimestre (1,613 billones de euros), lo que constituye un nuevo récord para la deuda española.
*Con información de AFP.