El precio del dólar en Colombia ha venido subiendo en los últimos días y este miércoles, 12 de junio, la moneda americana cerró las negociaciones en $4.021, precio que no se veía desde hace más de seis meses y que no es tan beneficioso para algunos sectores de la economía.
Desde diferentes sectores, coinciden en señalar que el comportamiento de la divisa en lo que va corrido de junio corresponde a un coctel de eventos internacionales y situaciones internas que han llevado a que el papel americano esté disparado.
Andrés Moreno Jaramillo, analista económico consultado por Semana, señaló que algunos factores que se están dando en Europa y Estados Unidos pueden incidir en el comportamiento de la moneda; además, las recientes intervenciones del presidente Gustavo Petro y su posición frente a la explotación de los hidrocarburos en el país, pueden estar incidiendo en la volatilidad del dólar.
“Dólar en Colombia nuevamente sobre los $4.000, después de 6 meses; desde el 13 de diciembre no lo tocaba y es una volatilidad que viene al alza desde la última semana. Más o menos lleva semana y media en estas por movimientos nacionales e internacionales”, advirtió Jaramillo.
Frente a los acontecimientos en otras latitudes, el experto aseguró que “los movimientos de tasas de interés en Europa, las expectativas de tasas de interés, de movimientos en Estados Unidos, inclusive a la baja, hacen que haya volatilidad en la moneda, se parte esa quietud que llevamos en 6 meses”.
En cuanto al panorama nacional, Jaramillo considera que las declaraciones de Petro en la convención bancaria de Asobancaria tuvieron repercusiones en el precio del dólar; sumado a esto, cree que en estos momentos hay poca confianza por parte de los inversionistas, lo que no es un buen escenario para el comportamiento del dólar.
“Obviamente, tensiones en Colombia, el tema de la regla fiscal, las políticas de Petro de inversiones forzosas a los bancos, el saboteo a las exportaciones de hidrocarburos de carbón a Israel, termina generando ese tipo de problemas, obviamente hay un pánico que Petro lleva ya 50 % de su gobierno, se acerca ya al 50 % el desgobierno, la desazón, la improvisación es absolutamente toda. Es una mezcla de volatilidad por temas internacionales y obviamente, en Colombia, de poca confianza inversionista”, agregó.
¿Por qué no es bueno que suba el dólar en Colombia?
El aumento del precio del dólar en Colombia puede tener diversas implicaciones para la economía del país, y no todas son necesariamente beneficiosas. Aunque un alza en el precio del dólar puede tener ciertos efectos positivos, como hacer más competitivas las exportaciones y aumentar el valor de las remesas enviadas desde el extranjero, también puede acarrear desafíos significativos.
Uno de los principales problemas que enfrenta Colombia cuando el precio del dólar sube es la inflación. Un dólar más caro tiende a encarecer los productos importados, lo que a su vez puede aumentar el costo de vida para los ciudadanos. Esto puede erosionar el poder adquisitivo de las personas, especialmente de aquellas que tienen ingresos fijos o bajos, lo que puede resultar en una disminución del consumo interno.
Además, un dólar más fuerte puede afectar negativamente a las empresas colombianas que dependen de insumos o maquinaria importada. El aumento en los costos de importación puede reducir sus márgenes de ganancia o llevarlas a aumentar los precios de sus productos, lo que a su vez puede disminuir su competitividad en el mercado nacional e internacional.
Otro aspecto a considerar es el endeudamiento en moneda extranjera. Muchas empresas colombianas y el gobierno mismo suelen adquirir deuda en dólares. Cuando el precio del dólar sube, el costo de pagar esa deuda también aumenta, lo que puede generar dificultades financieras y afectar negativamente la estabilidad económica del país.
Asimismo, un dólar más alto puede desincentivar la inversión extranjera directa en Colombia, ya que hacer negocios en un país con una moneda más débil puede resultar más costoso y menos rentable para los inversionistas extranjeros.
En resumen, si bien un aumento en el precio del dólar puede tener algunos beneficios, como el impulso a las exportaciones, también puede desencadenar una serie de efectos adversos, como la inflación, el encarecimiento de importaciones y el aumento de la carga de la deuda en moneda extranjera.