El dólar en Colombia parece haber encontrado el margen de estabilización que, aunque sigue siendo muy amplio, completa dos semanas entre la línea de los $ 4.200 y $ 4.300. La divisa está teniendo presiones internacionales considerables, pero los analistas en Colombia tienen cierta preocupación por el Presupuesto General de la Nación para 2024 y cómo esto va a respaldar las reformas que propone el gobierno de Gustavo Petro.
Para la jornada del 19 de octubre, la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera, fue de $ 4.227,39. No obstante, en la Bolsa de Valores, el dólar arrancó en $ 4.250, mostrando un repunte de poco más de $ 20 y estos fueron los niveles de cotización registrados.
La divisa llegó a un máximo de $ 4.274,20 y un mínimo de $ 4.230,30, quiere decir, en ningún momento se negoció por debajo del tipo de cambio oficial. Se mantuvo en un promedio de $ 4.249,95, y finalmente cerró la jornada en $ 4.240. Si se compara esta última referencia con la TRM, el dólar se encareció $12,61.
Si bien se sigue mostrando volatilidad en la cotización, los analistas denotan incertidumbre, sobre todo por el futuro fiscal del país, tras darse la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2024. Recordemos que el Congreso aprobó $ 502,6 billones, un aumento del 18,9 % en comparación con el monto avalado para 2023, y que, según el Ministerio de Hacienda, garantiza la sostenibilidad fiscal, además que contempla los recursos para la entrada en ejecución de las diferentes reformas propuestas por el Gobierno nacional.
“El escenario fiscal que sustenta el PGN 2024 se construyó a partir del escenario macroeconómico proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023. Allí se prevé que para 2024 la economía colombiana crezca 1,5 %; la inflación anual se ubique en 5,7 %; la tasa de cambio peso dólar de los Estados Unidos (TRM) registre un promedio anual de $ 4.603; el precio del petróleo contabilice un promedio anual de US$ 74,5 por barril; la producción petrolera sea de 787 mil barriles promedio diarios; y el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos baje de 4,0 % del PIB en 2023 a 3,5 % del PIB”, sustenta la cartera económica.
Las observaciones al Presupuesto General de la Nación
A pesar de las sustentaciones y partes de tranquilidad, muchos analistas ya han hecho advertencias, sobre todo por la viabilidad fiscal de las cuentas del Gobierno. Lo que más preocupa es que se incumpla con las deudas, o que en caso de aprobarse las reformas, el dinero no alcance para cubrir dicha política.
Al respecto, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio Lopez, aseguró que Colombia es uno de los países con mayor gasto público de la región, lo que lo ha hecho vivir en un “constante déficit fiscal”, pero, con las cuentas actuales, el riesgo de incumplimiento ha aumentado.
“Sin incluir el eventual costo fiscal de las reformas, el nivel de gasto público de Colombia sería persistentemente más alto en los próximos años, similar al de la pandemia (...) preocupa unas cuentas fiscales frágiles en el actual contexto donde vemos una reversa en la caída secular de tasas de largo plazo en EE. UU.”, detalló a través de su cuenta de X.
Secretarios de Hacienda de ciudades y departamentos alertan por el riesgo que se está generando en los jubilados
Las entidades territoriales le han enviado una carta al Ministerio de Hacienda, por cuenta de un retraso en la entrega de los recursos, para pagar las pensiones a cargo de los departamentos.
Asegura que en lo que va de 2023, el Ministerio de Hacienda no ha girado el dinero necesario para el pago del pasivo pensional, lo que ha generado incumplimiento en los pagos. Es por esto que los secretarios económicos piden una reunión urgente, con el Gobierno, para darle una solución a este atraso.
“Que el pago de nóminas pensionales se estima en los 1,7 billones de pesos para la presente anualidad, sin que a la fecha hayamos recibido recurso alguno de lo que hemos ahorrado en el FONPET para la atención de las mismas, resaltando que tales recursos son aportes que hemos realizado las entidades territoriales para ese mismo fin”, destaca parte de la misiva enviada.