La cotización del dólar en Venezuela es de las consultas que más permea, en especial por parte de los interesados en el área de la economía del país vecino de Colombia.

En ese sentido, para este viernes, 29 de septiembre, el dólar BVC fue referenciado en 34,30 bolívares, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), principal autoridad económica de dicho país.

Sin embargo, respecto a este tema del tipo de cambio, hay otras consultas que también son del interés de muchos y se hacen mediante DólarToday y Monitor Dólar.

Antes de dar a conocer los números, es preciso indicar que DólarToday y Monitor Dólar son plataformas en las que se consigna información financiera centrada en el país de Venezuela, razón por la que tienen ventaja en tanto a lo que corresponde al mercado de tipo local e internacional, al igual que con los inversionistas, empresarios, empresas u organizaciones.

Para este viernes, 29 de septiembre, el dólar BVC fue referenciado en 34,30 bolívares. | Foto: Getty Images

Así las cosas, DólarToday y Monitor Dólar reportó un valor de 35,72 bolívares digitales en su última jornada en el mercado de tipo informal de Venezuela.

Sin embargo, el Valor del dólar en Venezuela hoy, 29 de septiembre de 2023, se situó en 35,72 bolívares digitales, según DólarToday. Por otro lado, Monitor Dólar cotizó la moneda con un valor de 35,55 bolívares digitales. En adición, el dólar Bitcoin llegó a 35,57 bolívares digitales.

Crecimiento de la economía en Venezuela

Antes que nada, es importante puntualizar que los bolívares, moneda referente de Venezuela, siguen en la tendencia de la devaluación. No obstante, se prevé mejoras para lo que queda de 2023, en contraste con el año pasado.

Billetes de Venezuela, conocidos como bolívares. | Foto: Getty Images

En su momento, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, dijo públicamente que el Producto Interno Bruto (PIB) producto a economía privada creció 1,74 %, en el primer trimestre de 2023. Entonces, conforme ha venido pasando el tiempo, sectores como el de los hidrocarburos toman relevancia, aunque expertos no aseguran un repunte como tal.

Aun así, cabe recordar las palabras expresadas por Rodríguez, en el marco de la participación de la clausura del Congreso Anual de la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela: “Creo que estamos consolidando un mercado cambiario basado en oferta y demanda, y donde los agentes privados se están haciendo presentes”, sostuvo la vicepresidente de la nación que limita con Colombia.

DólarToday

Para analistas y expertos en el universo de las finanzas y la economía, DólarToday suele marcar tendencia en relación con el dólar en Venezuela.

Teniendo en cuenta recopilaciones de La República, en Perú, tras más de una década desde el momento en el que el portal comenzó a funcionar, “continúa erigiéndose como la primera tendencia del mercado negro”.

Dicha compañía es manejada por venezolanos residentes en Estados Unidos. Los conocedores del tema dicen que la alternativa de consulta financiera nació en 2010, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV), antes autónomo, “dejaba de publicar cifras oficiales de diversos índices económicos, entre ellos el precio del dólar”.

Por lo tanto, ahora es de las principales plataformas que aborda el tema del comportamiento económico centrado en las finanzas de Venezuela, comparado hasta con el mismo BCV.

Banco Central de Venezuela

El Banco Central de Venezuela (BCV) es una entidad pública que opera en dicho país. Según bnamericas, se centra en “la creación y mantención de las condiciones monetarias necesarias para la transición y cambio estructural de la economía venezolana”.

En su momento, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, dijo públicamente que el Producto Interno Bruto (PIB) producto a economía privada creció 1,74 %, en el primer trimestre de 2023. | Foto: pawel.gaul

Son varios los desafíos que actualmente tiene el BCV. El panorama general que comparte el Banco Mundial es que no tiene un portafolio de préstamos activos en Venezuela y, además, la organización multinacional especializada en finanzas y asistencia comenta que son, al menos, siete millones de personas las que abandonaron el país por cuenta del retroceso económico y otros factores a considerar.