Recientemente, el Gobierno Nacional ha anunciado una medida destinada a mitigar las repercusiones sociales y económicas del aumento en el costo de la gasolina para los conductores de taxi. Esta iniciativa, denominada Competaxi, será implementada por el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Prosperidad Social, con el objetivo de reducir el impacto económico en este sector productivo.
Competaxi consistirá en una transferencia diseñada para aliviar las consecuencias sociales y económicas derivadas del incremento en el precio de la gasolina. Esta ayuda estará dirigida específicamente a individuos, hogares y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica.
Los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Transporte llevaron a cabo un análisis exhaustivo para determinar el monto y el procedimiento para la identificación de los conductores que podrían beneficiarse de esta transferencia.
Al respecto, el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, reveló el monto que les entregarán a los conductores por el subsidio.
“Prosperidad Social, en un convenio interadministrativo con los ministerios de Transporte y Hacienda, vamos a girarles a los taxistas que estén sisbenizados, calculamos que son unos 21.000″, dijo el funcionario.
Y agregó: “Se les van a girar $453.000 muy pronto. Espero que el mes entrante. Estamos a punto de firmar ese convenio”.
Además, Prosperidad Social se encargará de validar a los posibles beneficiarios mediante el Registro Social de Hogares y tomará medidas antifraude para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los requisitos del proceso para la entrega de la transferencia monetaria.
Competaxi se implementará con una entrega única, beneficiando a un máximo de dos conductores por vehículo, siempre y cuando cumplan con los requisitos y el proceso de postulación:
1. Tener licencia de conducción vigente en las categorías C1, C2 o C3.
2. Que el vehículo registre como tipo de combustible exclusivamente gasolina motor corriente.
3. Tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Revisión Tecno-mecánica y de Emisiones Contaminantes.
La información sobre los procedimientos de entrega de la transferencia a los beneficiarios que cumplen con los criterios de identificación y las validaciones de antifraude será proporcionada a través de los canales oficiales de atención e información del Ministerio del Transporte y de Prosperidad Social.
Es importante recordar que los subsidios para los taxistas en Colombia surgieron como respuesta al aumento del precio de la gasolina por parte del Ministerio de Hacienda, el cual buscaba equipararlo con el precio internacional. Previamente, en el país se subsidiaba este costo a través del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC).
El Ministerio lanzó una convocatoria para aquellos que necesitaban este respaldo. Sin embargo, la respuesta no fue tan alta como se esperaba. Según el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), la plataforma de información del sector del transporte, hay registrados 230.000 taxis.
Esta cifra difiere del número de conductores, que son aproximadamente 400.000 y varían considerablemente. Actualmente, un taxi puede tener dos o tres turnos de trabajo con conductores diferentes.