Finalmente se dio a conocer cuál será la empresa que hará las labores de dragado en el puerto de Buenaventura. La licitación se la ganó la compañía European Dredging Company, en su sucursal de Colombia, buscando recuperar la profundidad de la zona portuaria, así teniendo una mayor competitividad frente a sus pares regionales.

Esta obra era una de las más solicitadas y ansiadas por el Valle del Cauca, pues el puerto es una de las principales fuentes de ingreso económico, además que la mayor parte de las mercancías, y el comercio en general, se ve afectado por lo que pase en Buenaventura. El tema con el dragado lleva años, y sus demoras han generado pérdidas porque se han dejado de recibir algunas embarcaciones, además que dado a su condición actual, prefieren arribar a otras zonas, incluso que no son colombianas.

Labores de dragado costarán casi 25 mil millones de pesos.

Desde el Instituto Nacional de Vías, Invías, anunciaron que a la empresa European Dredging Company Sucursal Colombia se le adjudicaron las labores de dragado y mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura. Su labor recuperará la profundidad, tanto en la bahía externa, como en la interna del canal del acceso al puerto.

Los trabajos, que durarán menos de un semestre, tendrán un valor superior a lo 24 mil millones de pesos: “Las obras de dragado tienen un plazo de cuatro meses y un costo de $22.430.507.578,00. La interventoría del contrato se adjudicará la próxima semana. El mantenimiento del canal de acceso al puerto de Buenaventura beneficia directamente a 180.000 habitantes de la ciudad, en el departamento del Valle del Cauca”, detallan desde el Invías.

Según datos de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, el puerto mueve el 45 % del comercio exterior. A pesar de ser el principal puerto del país, actualmente tiene una profundidad inferior a los 15 metros, lo que demuestra la urgente necesidad que empiecen las obras, y los beneficios que la misma traerá para la economía del país.

Buenaventura, la más beneficiada con el dragado.

El anuncio más esperado por el Valle del Cauca

El proceso que lleva años, y que incluso se contempla dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de Buenaventura, además de ampliar la capacidad del puerto.

“El dragado permitirá recuperar la profundidad del canal de acceso, ofreciendo mejores condiciones para la navegabilidad, lo que garantizaría una ventaja sobre los competidores de la región y el desarrollo de las actividades de comercio exterior sin contratiempos”, destacó Juan José Oyuela, director General (encargado), del Invías.

Por Buenaventura se moviliza el 33,6 % de la carga de mercancías y materias primas de Colombia, solamente en el 2022 llegaron 19,7 millones de toneladas, de las cuales cerca de 4,3 millones correspondieron a exportaciones, 14,2 millones a carga importada y 1,2 millones a cabotaje y transbordo.

Buenaventura tendría su dragado listo en 4 meses.

Dentro del anuncio no se reveló la fecha de inicio para los trabajos, pero supone una tranquilidad para los usuarios, además que si comienzan pronto, antes de finalizar el 2023 se podría tener listo el dragado, según los cálculos que presentaron desde la entidad.

El impacto del puerto se refleja con las cifras del 2022. Se calculan que 14.783 empresas utilizaron la zona portuaria de Buenaventura para importar o exportar materias primas, bienes de consumo o tecnología, según informó la Cámara de Comercio de Cali. Bogotá y Cundinamarca, fue el mayor usuario con 7.178 compañías, seguido de Antioquia (2.810) y el Valle del Cauca con 2.520.

Estos trabajos estaban siendo pedidos hasta por el bloque parlamentario del departamento, que a pesar de su militancia, se unieron para pedirle al Gobierno que avanzar en estas labores, las cuales no benefician solamente al Valle del Cauca, sino al país en general.