Este 18 de junio, el Dane presentó oficialmente un nuevo reporte del Índice de Seguimiento a la Economía, que es básicamente el reporte que combina la información de la producción de bienes y servicios de las principales actividades económicas, que a su vez proporciona una medida de evolución real de la actividad de la economía en el país.
Para el mes de abril, la medición dio un sorpresivo salto, pues el mes inmediatamente anterior (marzo), el ISE cerró en números negativos, con un decrecimiento de -1,5 %. Sin embargo, para el siguiente mes, (abril) retomó una tendencia al alza y registró un crecimiento del 5,52 %. Este comportamiento estaría explicado por la Semana Santa y el aumento del consumo de los habitantes del país de algunos bienes y servicios.
Si se realiza la comparación en el año corrido, se estima que el ISE, en su serie original, registró un crecimiento de 1,87 % respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, para el año 2023, de enero a abril registró un crecimiento de 1,49 %.
Respecto a los sectores que jalonaron la cifra de crecimiento para el mes de abril se encuentran: la agricultura, porcicultura, ganadería, entre otros. También estuvieron dentro de este incremento las actividades como comercio, reparación de vehículos, transporte, hotelería, entre otros.
Por último, en el informe se ubicaron las actividades secundarias, entre las que se encuentran la manufactura y la construcción, dos áreas que habían presentado una cifra negativa. En abril lograron el repunte esperado, que las dejó un 2,85 % más arriba en el informe con respecto a otros meses.
Tras la revelación de la cifra, varios analistas y expertos de los sectores se han referido al informe. Uno de ellos fue Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo. Este aseguró que el dato del 4,0 % de crecimiento anual y el 5,5 % mensual, es una buena señal.
“Esta cifra fue influenciada por un efecto calendario. La Semana Santa este año fue en marzo, mientras que el año pasado fue en abril”, indicó. Además, mencionó que la cifra superó las expectativas que tenían los mercados.
“Una parte importante de la dinámica observada en abril se debe al comportamiento del sector público y servicios sociales, que tuvo un crecimiento del 12,7 % anual en ese mes. Sin considerar este sector, el crecimiento de la economía en abril fue del 2,5 % anual. Aunque este crecimiento es menor que el total, muestra una aceleración frente a lo observado en los cuatro meses previos, lo cual es positivo”, comentó.
Destacó además el crecimiento de las actividades primarias, dentro de las que también se incluye la minería y el petróleo, con un 7,4 % anual, que sería la cifra más alta en 23 meses.
“Continúa la contracción de tres sectores claves para la economía colombiana, que explican así una tercera parte de la actividad productiva: la industria y la construcción (-0,1 %) y el comercio (0,6 %). La reactivación económica tendrá que pasar inexorablemente por un mejoramiento de las cifras en estos tres importantes sectores”, señaló.
El Ministerio de Hacienda también se refirió a la cifra revelada por el Dane, asegurando que la economía del país se recupera a buen ritmo.
“El Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) reveló un crecimiento de 5,52 % para abril, cifra superior al 0,78 % registrado en el mismo mes de 2023, según estadísticas del Dane”, indicó la cartera en su cuenta oficial en X.
Es importante recordar que algunos expertos de la economía colombiana, incluyendo exministros como José Manuel Restrepo, han enfatizado sobre la urgencia de que el Gobierno implemente nuevas estrategias para que esta pueda entrar en recuperación y se pueda estabilizar.