El Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) es un índice que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mensualmente, el cual proporciona información con respecto a la tendencia de la economía del país a corto plazo. En este caso, presentó el informe de octubre.
En primer lugar, el informe expone que el ISE se ubicó en el índice 127.23, representando un crecimiento del 4.63% con respecto al año anterior (octubre 2021). Cabe resaltar que, durante lo corrido del año, la cifra siempre se ha mantenido superior a los últimos tres años anteriores. Sin embargo, octubre representó un decrecimiento del 0.61% en comparación con septiembre. Es decir, el índice descendió en un mes. En el 2022, el mes que ha disminuido el índice fue mayo, cuando fue el único mes con representar cifras negativas; en contraste, junio ha sido el mes con más incremento.
El informe también categoriza en tres grupos a las actividades que representan el índice. Las actividades primarias son: agropecuarias y explotación de minas y canteras. Las secundarias son las Industrias manufacturas y de Construcción. Por último, las tercerías son: Suministro de electricidad, gas vapor y aire acondicionado; distribución de agua, comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, información y comunicaciones, actividades financieras de seguros, actividades inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas; y administración pública y actividades artísticas.
Entre todas las actividades mencionadas, las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, y las relacionadas con administración pública, defensa, educación y salud, fueron las que más aportaron al índice en octubre, reflejando un aumento de 10.4% en la variación. Además, hubo una disminución (-3.5%) del aporte de las actividades primarias, las cuales históricamente son las que más pesan en la economía del país. Las actividades secundarias aumentaron en un 4.0% entre septiembre y octubre.
La directora del DANE, Piedad Urdionola, informó que este índice responde al posible regreso a la tendencia de la economía colombiana de pre-pandemia; es decir, volver al estado normal de la economía. Por último, más en profundidad, el informe describe a cada uno de los tres tipos de actividades. Explica como se comporta cada una, que industrias la competen y cómo se analiza su comportamiento.
Perspectivas económicas para 2023
Corficolombia afirmó en el informe “Perspectivas económicas 2023: Todos por la Economía” que Colombia seguirá sufriendo un proceso inflamatorio y de deterioro en las condiciones financieras, siendo superior en comparación con países como Brasil, Chile, México y Perú. Por otro lado, el documento muestra que el Banco de la República elevó su tasa de interés entre septiembre y octubre en un 10%, generando que se estime que para el próximo año supere el 12%.
También, señala que el PIB podrá cerrar al finalizar este año en un 8%, lo cual genera que el Gobierno estime que para el 2023 este número esté cercano al 2%. En otro informe, esta vez de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se afirma que las tasas de inflación y las de interés han sido las protagonistas de los últimos años, las cuales pueden seguirlo siendo el otro año por el aumento que tengan. Estos valores arrojan que el 2023 podría ser un año complejo para la economía, aunque sin ser una crisis.
Además, para 2023 habrán dos elementos que alterarán el comportamiento de la economía. Por un lado, estará el salario mínimo, el cual quedó en $1.300.606 pesos, a partir del incremento del 16% al que llegaron los gremios, el sector empresarial y el Gobierno. Por otro lado, estará la vigencia de la reforma tributaria, propuesta y sancionada por el presidente Gustavo Petro.