El 2020, el año más retador para Colombia y el mundo, marcó una ligera diferencia entre lo sucedido en la producción de todo el país y la de Bogotá.
Según informe presentado este miércoles por el Dane, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá, tuvo un decrecimiento de 6,6 %, cifra levemente distinta a la del total nacional (-6,8 %).
En condiciones normales, la producción de Bogotá es el equivalente al 25 % del PIB nacional.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
En esta ocasión, aunque en la capital colombiana hubo una cuarentena con días adicionales a los aplicados en el resto del territorio, se presentó la diferencia mencionada.
Tal como sucedió en el resto del país, los sectores que apuntalaron la contracción en toda la geografía de Colombia, se mantuvieron también en Bogotá. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida tuvieron un decrecimiento de 15,4 %, contribuyendo así con -3,5 puntos porcentuales a la variación anual.
Entre tanto, la rama de la construcción registró una estrepitosa caída, de 30,4 %, mientras que la industria decreció en 13,6 %.
De manera individual, en el cuarto trimestre del año, el PIB de Bogotá retrocedió en 3,7 % respecto al mismo periodo de 2019. Esa cifra está un punto porcentual por encima de la registrada en toda Colombia.
En el último tramo del año, en Bogotá, lo más golpeado fue el comercio y demás actividades relacionadas (-7,1 %); Construcción (- 34,8 %), y Actividades profesionales, científicas y técnicas, entre otras (;-3,9 %).
Por trimestres, en el 2020 se destaca lo sucedido en la economía bogotana, cuando la producción cayó en 15,7 %, lo que refleja con claridad la época más dura del confinamiento.
Solo 3 sectores crecieron
De 14 sectores productivos que contempla el Dane, en el 2020 solo tres tuvieron variaciones positivas en Bogotá. Actividades financieras tuvo un resultado de 2,2 %, impulsado por la inyección que le metió el Gobierno a las garantías para que los bancos prestaran plata en la época cruda de la pandemia.
De igual manera, el sector de actividades inmobiliarias también se movió y logró una cifra de crecimiento de 1,4 %. En esa rama hay que destacar que las operaciones que permitieron continuar la dinámica de esa rama estaban encaminadas a cerrar o a negociar contratos de arrendamiento, los cuales eran entregados o prorrogados por los negocios que los tenían en uso.
El otro sector de la economía que tuvo resultado positivo en el 2020 fue el de la Administración pública, en parte, apuntalado por las actividades relacionadas con la salud y la de otras entidades que tuvieron todo que ver en la atención de la emergencia.
Por el contrario, en terreno negativo se destaca la rama de minas y canteras, que fue la que tuvo la mayor caída entre todos los sectores medidos. Se contrajo en 35,1 % y sorprendió también la contracción de la agricultura (-2,2 %), teniendo en cuenta que fue una de las que no se detuvo, para garantizar el suministro de alimentos. Justamente, durante el primer trimestre del año pasado (hasta el 21 de marzo), la expansión de la agricultura era notoria, de 5,4 %, según la revisión hecha por el Dane. De ahí en adelante, el efecto de la llegada del virus a Colombia fue nefasto.
Para el 2021, al igual que la expectativa que se tiene con todo el contexto nacional, los números son alentadores. La administración distrital estima que la capital de la República podría experimentar un crecimiento en el rango del 5 % y 6,5 % para el año en curso. El reto, como para todos los territorios, es el desempleo, que cerró el año con un 15,9 %, igual a la del total nacional.