“Al cierre de 2022 Colombia estaría de nuevo cerca del PIB (Producto Interno Bruto) que hubiésemos tenido si se hubiera seguido la senda de crecimiento sin la llegada de la pandemia”. Así lo estimó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, al hacer la rendición de cuentas de la cartera que maneja las finanzas públicas en el país, y agregó que esta es una de las reactivaciones económicas más exitosas del mundo.
La economía colombiana en 2021 creció a un ritmo del 10,6 %, lo que no está en la memoria en ningún año desde que el Dane maneja las cuentas nacionales. Claro está, el país compara esa cifra con 2020, año sin precedentes, en el que la contracción fue de 7 % (luego del ajuste que hizo el Dane). El resultado de 2019, entre tanto, fue de 3,2 %. Para 2022, según el reciente Plan Financiero del Gobierno, la expectativa del Gobierno es que el crecimiento sea del 5 %.
En la rendición de cuentas de 2021 que hizo Restrepo destacó que Colombia es la tercera nación, dentro de las que hacen parte de la OCDE, con mayor expansión de su economía. Las estrategias que destacó el funcionario lo llevaron a mencionar la necesidad de seguir aplicando lo que llamó ‘un crecimiento con corazón’, en referencia a la política social que se puso en práctica durante la crisis. Con ella, para 2022 seguirá la distribución del subsidio conocido como ingreso solidario, que se amplió a 3,6 millones de personas.
De igual manera, se refirió al programa matrícula cero, que se estableció para evitar que los estudiantes de las familias más vulnerables abandonaran los estudios por falta de recursos. De esa estrategia se benefician cerca de 695.000 estudiantes.
En el componente del empleo, según lo expresado por Restrepo, hubo una activación rápida de programas para proteger los puestos de trabajo de los colombianos que trabajaban en micro y pequeñas empresas, que eran las que tenían más riesgo de cerrar sus puertas y despedir personal durante la crisis. Fue así como, el programa de apoyo al empleo formal (Paef) fue extendido hasta diciembre del año pasado, con lo cual, se salvaron 400.000 empleos; mientras que los incentivos para crear nuevos empleos han llevado a generar 980.000 oportunidades laborales.
Entre todos esos caminos tomados, según destacó el ministro en la rendición de cuentas, “el sector de hacienda ha permitido que, en 2022, 29 millones de colombianos puedan tener un programa de protección social”. Se trata de más de la mitad de la población del país, lo que llevó a Restrepo a manifestar que, “el camino tiene que ser el de seguir el mismo rumbo para que se logre volver a tener menos pobreza, más empleo y mayor crecimiento”.
El presupuesto ayudará
Para lo que sigue, el ministro de las finanzas públicas colombianas habló del presupuesto aprobado para este año, que es de 350,4 billones de pesos y pone en relieve la asignación para el sector de educación, que asciende a 49,5 billones de pesos, lo que fue comparado por Restrepo con el promedio que se tuvo entre 2016 y 2018, que fue de 33 billones de pesos. “En dos años se multiplicó en casi 50 %”.
El funcionario destacó también lo sucedido en la rama de la salud, que cuenta para 2022 con un buen pedazo de la torta presupuestal: 41,2 billones de pesos. Es decir, se multiplicó en un 100 % frente a años anteriores. “Alguien podría decir que ese salto fue por la pandemia. Pero qué bueno poder hablar hoy de unidades de cuidados intensivos y mejoramiento de la capacidad hospitalaria y de atención en salud, en lugares donde antes no había casi nada”.
Además de la educación y la salud, el ministro de Hacienda resaltó a la vivienda como un tercer sector en el que se aplicó una medida contracíclica para ayudar a la reactivación. Subsidios para la compra de vivienda de interés social (VIS) y la no VIS han llevado a hacer de ese sector otro de los protagónicos en un año en el que la reactivación debe seguir siendo el mantra.