De acuerdo con datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante agosto, el primero mes de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró un crecimiento del 8,6 %.
Este crecimiento mensual de la economía es inferior frente al 12,4 % reportado en agosto de 2021, pero superior si se compara con el incremento del 6,4 % que se registró en el mes de julio de este año (último mes de gobierno del expresidente Iván Duque).
En cuanto al dato mensual, en agosto la actividad económica de Colombia tuvo un crecimiento del 1,4 % respecto al mes de julio de 2022 cuando se registró una variación negativa de 0,3 %.
Las principales actividades económicas que contribuyeron al crecimiento anual del ISE durante agosto fueron comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida (+1,6 %); actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (+1,3 %) y administración pública y defensa, educación y salud humana (+1,2 %).
Según comentó la directora del Dane, Piedad Urdinola, si se hace un contraste con otros países de la región que también producen el ISE, Colombia resalta como el de mayor crecimiento tanto anual como mensual, por encima de Chile, Perú, Costa Rica, Brasil, Paraguay y República Dominicana.
Además, manifestó que las actividades financieras y de seguros fueron las que más crecieron durante el último año (16,6 %), seguida de información y comunicaciones (13,6 %), industrias manufactureras y construcción (12,4 %) y administración pública y defensa, educación y salud humana, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios (11,4 %).
Por el contrario, las que menos crecieron fueron las actividades inmobiliarias (1,8 %), la actividad agropecuaria y explotación de minas y canteras (2,9 %) y el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado y distribución de agua (3,9 %).
“Es hora de ser cautelosos por la alta probabilidad de una recesión económica”: David Solomon, CEO de Goldman
La preocupación de inversionistas aumenta ante la posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos. El más reciente anuncio lo dio el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, quien dijo que este fenómeno podría dificultar las decisiones comerciales y de inversión.
“Creo que es un momento para ser cauteloso, y creo que si está ejecutando un negocio basado en el riesgo, es un momento para pensar con más cautela sobre su caja de riesgo, su apetito por el riesgo”, puntualizó el CEO a un canal de televisión estadounidense.
Y también aseguró: “Creo que hay que esperar que ahora haya más volatilidad en el horizonte. Eso no significa que tengamos un escenario económico realmente difícil. Pero en la distribución de los resultados, hay una buena posibilidad de que tengamos una recesión en los Estados Unidos”.
David Solomon también se refirió a la medidas que ha tenido que tomar la Reserva Federal en la subida de las tasas de interés para el endurecimiento de las condiciones financieras y el aumento de la inflación en los últimos meses, que en el mes de septiembre llegó a 8,2 %.
La Reserva Federal ha estado aumentando agresivamente las tasas de interés desde marzo, en un esfuerzo por calmar la inflación que se encuentra en sus niveles más altos en más de 40 años. Los mercados han reaccionado con fuerza, con la caída de las acciones. “Ese entorno que se dirige hacia 2023 es uno para el que debe ser cauteloso y estar preparado”, dijo Solomon.
La semana pasada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió la posibilidad de una “ligera” recesión tras las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio del aumento de la inflación y la incertidumbre tras la invasión rusa de Ucrania.
La afirmación la hizo en la cadena CNN, durante la entrevista exclusiva realizada por el reconocido periodista Jake Tapper: “No creo que haya una recesión, si la hay, será una recesión muy ligera. Es decir, bajaremos ligeramente”.