Esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados de su informe del producto interno bruto para el año 2023, que demostró un crecimiento preocupante de la economía durante el año pasado, pues esta solo repuntó 0,6 %, una de las cifras más bajas registradas en el país desde hace poco más de 20 años.

El dato escapó a las proyecciones de los analistas, los centros de estudios económicos y hasta del Banco de la República, pues todos apuntaban en sus pronósticos a un incremento de al menos el 1 % en el indicador.

Aunque la directora del Dane, Piedad Urdinola, quien fue la responsable de presentar el dato el pasado jueves, aseguró que la baja en la economía se dio por una estabilización en la economía colombiana, luego de pasar por una pandemia y un posterior repunte, lo cierto es que hay varios sectores que empujaron esa cifra a la baja. El de la construcción es uno de los más afectados, con una baja del 4,2 %.

El PIB de 2023 demostró un crecimiento preocupante de la economía durante el año pasado, pues esta solo repuntó 0,6 %, una de las cifras más bajas registradas en el país desde hace poco más de 20 años. | Foto: Getty Images

Ante la publicación de la cifra, varias agremiaciones se han pronunciado, solicitando al Gobierno tomar medidas para que los sectores productivos del país puedan salir a flote y las cifras puedan mejorar. La caída en las diferentes industrias no solo representa una menor entrada de dinero al país, sino también un aumento en el desempleo y otros factores poco favorables.

¿Qué dice Fenalco tras el desolador dato de crecimiento?

Ante la revelación del dato, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se pronunció al respecto, asegurando que la mayor caída que se dio en esta cifra se la llevaron algunos sectores clave como el comercio, la industria, la construcción e incluso el sector agropecuario, en el que hubo un “pobre desempeño”. Apuntó además a que las perspectivas para este año no son las mejores.

Además de ello, aprovechó el mensaje para hacer un llamado al Gobierno nacional, pues durante el 2023, en varios pronunciamientos, la agremiación solicitó a la administración Petro maniobrar la situación para evitar el golpe que se está viviendo actualmente.

“Es importante que el Gobierno nacional reaccione. No ha reaccionado en los últimos meses del 2023. No hizo caso de los pedidos y planteamientos de los gremios, especialmente de Fenalco, de convocar a los sectores productivos a liderar un plan de choque y reactivación de la economía. Esperamos que el Gobierno no siga de oídos sordos y reaccione ante esta situación que hoy estamos evidenciando”, agregó Cabal.

La fuerte caída en la comercialización de viviendas en Bogotá en el primer trimestre de 2023 –siendo uno de los sectores que más jalona la economía por la demanda de materias primas y contratación de mano de obra– es una de las señales de la ralentización que hay en la ciudad. Desde noviembre de 2022, el propio secretario de Hacienda lo alertó. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Fenalco apunta en su comunicado de prensa, y según cifras del Dane, a que el consumo en los hogares fue uno de los rubros que más sufrió un estancamiento, pues en el cuarto trimestre del año solo creció un 0,1 % y para el año completo la variación llegó apenas al 1,1 %.

“Este pésimo comportamiento lo atribuyó a la elevada inflación, las altas tasas de interés y a la incertidumbre reinante entre las familias sobre el comportamiento futuro de la economía y sus ingresos”, comentó la agremiación.

Otro aporte importante a la discusión sobre la caída de la economía lo hizo el Centro de Estudios Económicos Anif, asegurando que ante el dato se prenden las alarmas ante una posible recesión en el país. La entidad esperaba que la cifra se ubicara en el 1 %, pero lo cierto fue que en el cuarto trimestre se ubicó en 0,3 %.

“El repunte decembrino esperado en sectores como el comercio fue menor al proyectado. De igual forma, el consumo y la inversión, principales motores de la economía, presentaron comportamientos preocupantes, en particular la formación bruta de capital fijo. Estos datos de crecimiento prenden las alarmas sobre una posible recesión en el país”, dijo la entidad.

El consumo en los hogares fue uno de los rubros que más sufrió un estancamiento, pues en el cuarto trimestre del año solo creció un 0,1% y para el año completo la variación llegó apenas al 1,1%. | Foto: Getty Images