Ecopetrol advirtió este jueves 29 de agosto que se podría registrar una restricción en el abastecimiento de gas en la zona nororiental de Colombia.
Según explicó la compañía petrolera, esto se debe a problemas de orden público presentados en el departamento de Arauca, que han impactado “la infraestructura petrolera” de la empresa.
“Ecopetrol adelanta todas las actividades necesarias para minimizar el impacto a los usuarios, manteniendo una coordinación amplia con las empresas prestadoras del servicio de la región”, subrayó en un comunicado.
Finalmente, Ecopetrol hizo un llamado a todas las autoridades, a acompañar los esfuerzos de la empresa “para mantener habilitada toda la infraestructura y poder garantizar el abastecimiento de gas sin impactar el bienestar de las comunidades y los usuarios”, dijo la compañía.
Exgerente del BanRepública y destacado economista renunciaron a la junta directiva de Ecopetrol
Ecopetrol pasa por momentos turbulentos. Las cifras financieras de la empresa para el segundo trimestre de 2024 siguieron de capa caída: los ingresos fueron de 32,6 billones de pesos, disminuyendo 4,9 % frente a los mismos meses de 2023, mientras que las utilidades cayeron 17,4 % y el acumulado en el semestre registró una reducción del 24 %.
En medio de esos tiempos convulsos, una decisión de Ecopetrol sorprendió esta semana. La compañía anunció que no va a comprar el 30 % de CrownRock, una empresa valorada en más de 12.000 millones de dólares y en la que Oxy tiene la mayor participación.
Para Ecopetrol hubiera sido el negocio más grande de su historia, con una inversión cercana a 3.700 millones de dólares, sólo comparable con la compra de más del 50 % que hizo de ISA. Según un informe interno de la empresa, la iniciativa conocida como ‘Proyecto Oslo’ ofrecería importantes beneficios: la producción aumentaría 9 %, las reservas crecerían en la misma proporción, la utilidad neta se incrementaría 14 %, el ebitda subiría 6 % y el impacto ambiental sería casi ocho veces menor que el de las operaciones en los pozos de Colombia.
La decisión ha levantado una enorme polvareda y una carta evidencia que esta se hizo en contra de la opinión de los dos miembros independientes de su junta: Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta.
En el documento, los dos expertos presentan su renuncia y dejan una advertencia preocupante: “Sin los recursos futuros que aportaría el proyecto, las finanzas de Ecopetrol se deteriorarán y se reducirán las transferencias de la empresa al Gobierno nacional”.
El documento fue dirigido a la Asamblea General de Accionistas, la junta directiva, a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; Germán González, secretario general; al Ministerio de Hacienda y a Andrés Velasco, presidente de Asofondos.