Ecopetrol es una de las empresas más importantes de Colombia y una de las principales petroleras de América Latina. Actualmente, su actividad productiva está enfocada en la exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de petróleo, gas natural y productos derivados.
Pese a ello, con las nuevas políticas impulsadas por el Gobierno Petro, la empresa no ha visto buenos días. La baja en las utilidades registradas, sumada a la caída en el precio de sus acciones, tanto en la Bolsa de Valores de Colombia como en la Bolsa de Nueva York, han mandado serias alertas a los mercados.
Cada vez se hace más necesario comenzar un tránsito a las energías limpias y al fin del uso de hidrocarburos, pues los expertos apuntan a que esos recursos son limitados y que los países deberían explorar otras fuentes mucho más amigables con el medio ambiente.
Ecopetrol anuncia construcción de nueva planta de hidrógeno
La empresa petrolera anunció que, tras una inversión de 28,5 millones de dólares, Ecopetrol construirá, dentro de la Refinería de Cartagena, la planta de hidrógeno verde más grande de Latinoamérica, que contará con una potencia de 5 megavatios para producir 800 toneladas del energético cada año.
Posterior a ello, el proyecto incluirá, entre otros, trabajos de diseño, construcción de facilidades, comisionamiento, puesta en servicio, operación y mantenimiento de los equipos requeridos para producir hidrógeno verde. Se espera que la producción pueda generar una pureza de 99,97 %, mediante un convenio de Ciencia y Tecnología suscrito entre Ecopetrol S.A. y Refinería de Cartagena S.A.S.
De acuerdo con los cronogramas establecidos por la petrolera, se estima que la planta entrará en operación durante el primer semestre de 2026. El complejo construido operará con energía renovable proveniente de la Granja Solar de la Refinería de Cartagena, que cuenta con una capacidad de 22 megavatios.
“El hidrógeno verde generado se integrará a la capacidad actual de la refinería para hidrotratar los combustibles, lo que reducirá hasta 7.700 toneladas de CO₂ equivalente por año, similar a las emisiones que generan 1.650 vehículos al año”, indica la petrolera en su comunicado.
Con la nueva planta, Ecopetrol espera posicionarse entre las compañías que lideran la producción de hidrógeno en Latinoamérica, al convertirse en la instalación operativa a escala industrial más grande de Latinoamérica en 2026.
“La línea de negocio de hidrógeno de bajas emisiones tiene una expectativa de generar entre USD 400 y USD 485 millones de ebitda promedio/año al 2040 en el Grupo Ecopetrol. En Colombia, se estima que la demanda de hidrógeno podría alcanzar 1,3 millones de toneladas al año para el 2040, impulsada principalmente por las aplicaciones de movilidad y uso industrial”, reveló Ecopetrol.
La estrategia de Ecopetrol se centraría en la producción de hasta 1 millón de toneladas de hidrógeno de bajo carbono (40 % verde, 30 % azul, 30 % blanco) con destino a exportación en un 40 % y el 60 % para uso nacional y en 2040.
“Esta es una gran noticia para el país: Ecopetrol entró a la era moderna en producción de combustibles limpios. Producir 800 toneladas de hidrógeno verde a un costo competitivo con la tecnología de punta de nuestra refinería es posible gracias a que ya habíamos anunciado la puesta en funcionamiento de nuestra granja solar en Cartagena”, aseguró Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.
Además de ello, se fijaron algunas metas para este proyecto, como sería la instalación de 1 a 3 gigavatios de capacidad de electrolizadores, además de la producción de 50.000 toneladas de hidrógeno azul y una flota de 2.500 a 3.000 vehículos entre ligeros y pesados impulsados a través de celdas de hidrógeno.