Ecopetrol anunció que superó su récord máximo de producción de barriles diaria, alcanzando los 100.000 en una sola jornada. El trabajo se logró en pozos de los Estados Unidos, y se logra gracias a una alianza entre la principal empresa de hidrocarburos colombiana y Oxy. La mayor parte de lo extraído es propio de la compañía nacional y podrían mejorar los registros, dependiendo las perforaciones que se realizan en Norteamérica.
La alianza de Ecopetrol y Oxy se estableció desde 2019, permitiendo que la empresa colombiana pudiera realizar perforaciones en suelo estadounidense, y luego de poco más de tres años se lograron estas cifras récord, extraídas de más de 250 pozos ubicados en Midland y Delaware, sitios claves para alcanzar estos registros históricos.
“62.000 barriles corresponden a la participación de Ecopetrol, lo que representa un logro muy importante para la empresa en materia de crecimiento de la producción en activos de ciclo corto”, destacó Ecopetrol mediante un comunicado.
A finales de 2022 ya se había hecho un anuncio sobre récord de producción, en ese momento fue de carga de crudo en dos refinerías colombianas; hito que garantizaba una mayor oferta de combustibles para el país.
El 25 de diciembre de 2022 se lograron refinar 459.000 barriles de crudo; de los cuales 233.000 fueron aportados por la Refinería de Barrancabermeja, y 226.000 por la Refinería de Cartagena. Este anuncio fue clave para las pretensiones de la compañía, para impulsar la denominada transición energética, bandera del Gobierno de Gustavo Petro.
Sobre la extracción alcanzada en los pozos de los Estados Unidos, Ecopetrol destacó que se garantizó una baja emisión de gases, así como un gasto eficiente del agua, mediante el uso de sistemas de monitoreo de emisiones y facilidades sin tanques de almacenamiento, minimizando las emisiones por venteo.
Ecopetrol será una de las empresas clave para la transición energética
El nuevo presidente de la compañía, Ricardo Roa Barragán, al asumir el cargo mantuvo la postura para que Ecopetrol fuera uno de los principales promotores de la transición energética. La empresa adelanta labores para sustituir sistemas de consumo energético, por ejemplo, con la instalación de paneles solares o parque eólicos.
Estas prácticas se están llevando para las operaciones de extracción, como las anteriormente señaladas, y que impulsarían al cambio energético: “Es satisfactorio reportar estos logros operativos en el marco de actividades seguras, apoyadas en procesos innovadores con tecnologías confiables y buen desempeño, tanto técnico como ambiental y dentro de los más altos estándares”, aseguró Ricardo Roa.
La producción récord se suma a los recientes hallazgos de hidrocarburos en el departamento del Meta, los cuales juegan un papel clave en materia de reservas, esto por la discusión de la independencia energética.
El pozo exploratorio Tinamú-1, ubicado en el municipio de Castilla La Nueva, también será trabajado a través de una alianza entre Ecopetrol y Repsol. El trabajo para hacer el descubrimiento, alcanzó una profundidad total de 7.832 pies (aproximadamente 2,4 km) y probó hidrocarburos en la formación operativa K1, a una profundidad de 7.500 pies de profundidad medida (aproximadamente 2,2 km) desde la superficie.
Estos hallazgos siguen generando debate, en el sentido de la posibilidad de seguir firmando contratos de exploración y explotación, pues la postura del Gobierno, hasta la fecha, es no seguir adjudicando nuevos pactos, al menos, hasta el próximo informe de reservas que presente la Agencia Nacional de Hidrocarburos a final de año.
Esto mismo la ha dicho el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, quien ha añadido que a la fecha, ninguna empresa ha llegado para proponer una nueva exploración.