Ecopetrol y Cenit, filial de transporte del Grupo Ecopetrol, pusieron en marcha un proyecto piloto para la importación de gas natural licuado a pequeña escala con el propósito de garantizar una alternativa confiable de suministro de gas y brindar mayor autonomía en el abastecimiento de este combustible para algunas zonas del occidente del país.
Ecopetrol aseguró que esta operación permite contar con un plan alterno de abastecimiento gracias a la facilidad logística que ofrece una planta satélite de regasificación, la cual puede ser ubicada en cualquier lugar bajo un esquema seguro, flexible, eficiente y de rápida ejecución.
En este caso la planta de regasificación estará localizada en Buenaventura y su función es la de pasar de estado líquido a gaseoso el producto importado que llega en un barco al puerto, para posteriormente entregarlo al distribuidor local y este a su vez a los consumidores finales.
Durante los seis meses que dura esta prueba de concepto, se importarán 0,320 Gbtud (unidad de medida del gas) para atender a cerca del 60 % de la demanda actual del distrito de Buenaventura. En las próximas horas se hará entrega del gas al sistema de distribución.
“El desarrollo de este tipo de iniciativas innovadoras nos permiten llegar a más colombianos con el gas natural, que es un energético de bajas emisiones. El micro LNG nos da la opción de contar con pequeños volúmenes que a futuro permitirán atender comunidades apartadas, y asegurar el crecimiento del mercado en municipios como Popayán, Pasto, Florencia y Tumaco, entre otros”, dijo Yeimy Báez, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones.
Por su parte, el presidente de Cenit, Héctor Manosalva dijo que “con la puesta en marcha de una planta satélite de regasificación de gas natural líquido en Buenaventura, corroboramos nuestro compromiso con la transición energética y, a su vez, generamos como Grupo Ecopetrol impactos sociales positivos en zonas no interconectadas del Sistema Nacional de Transporte”.
El Grupo Ecopetrol adelanta esta iniciativa con Cenit, que desarrolló un acuerdo de colaboración con Invercolsa, a través de su empresa filial Progasur (Promotora de Gases del Sur), para llevar a cabo la regasificación durante el tiempo que dura el piloto.
Ecopetrol y Petrobras confirman descubrimiento de gas natural en el Caribe colombiano
Ecopetrol y Petrobras anunciaron el descubrimiento de una acumulación de gas natural con el pozo exploratorio Uchuva-1, perforado en aguas profundas en Colombia, a 76 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, con una columna de agua de aproximadamente 830 metros.
El pozo Uchuva-1 fue perforado en el bloque Tayrona, en el que la estatal brasilera Petrobras es operador con una participación del 44,4 %, mientras que Ecopetrol tiene el 55,6 % restante del contrato.
Ecopetrol aseguró que este resultado es “el fruto de las acciones del contratista para potencializar el uso de datos mediante la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas en geología y geofísica, además de la experiencia en operaciones en aguas profundas”.
La apertura de esta nueva frontera está alineada con el pilar estratégico de Ecopetrol para maximizar el valor de su portafolio, con foco en exploración de activos de aguas profundas y ultraprofundas. Además, el resultado alcanzado aumenta las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en el norte del Caribe colombiano.
“Este descubrimiento es muy significativo para Ecopetrol y Colombia porque ratifica la importancia del Caribe como una de las principales fuentes de gas para nuestro país. Nos satisface mucho abrir esta nueva frontera en una zona cercana a Chuchupa-Ballenas, campos de gas que han marcado la historia de nuestras operaciones costa afuera por cuatro décadas y han contribuido de forma importante con la “gasificación” del país”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.