La petrolera estatal Ecopetrol informó sobre la suscripción de un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCiencias) y el Ministerio de Minas y Energía (MinEnergía), orientado a impulsar acciones que estén encaminadas a avanzar en el proceso de transición energética que promueve el actual Gobierno en el país.

De cara a dicho objetivo, la compañía dio a conocer que destinará recursos por cerca de $33.000 millones, recursos que se dirigirán a iniciativas que contribuyan reducir la huella de carbono y conservar los recursos naturales. Mientras que los Ministerios se encargarán de la estructuración de los procesos de participación, como por ejemplo la apertura de convocatorias, y de la implementación de programas, proyectos o actividades que permitan el desarrollo de tecnologías alineadas con los frentes de trabajo definidos en la alianza.

Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol, manifestó que mediante los recursos comprometidos por la petrolera buscan estimular la investigación y el conocimiento para impulsar la transición energética y avanzar hacia la descarbonización y la preservación de los ecosistemas.

“Esta inversión es una gran oportunidad para fortalecer programas, iniciativas y acciones en las regiones del país que se puedan enmarcar en nuestra Estrategia 2040 ‘Energía que transforma’, teniendo a la tecnología como un gran habilitador de nuestras metas en materia ambiental, social y gobierno corporativo”, aseguró.

MinCiencias, Arturo Luna y Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, en la firma de convenio para impulsar la transición energética. | Foto: MinCiencias.

Arturo Luna, ministro CTI, calificó de trascendental este convenio para el país, debido a que permitirá unir toda la experiencia de las entidades firmantes en beneficio de la transición energética de Colombia. “Es destacable la articulación estatal para avanzar en la transición energética del país, y sobre todo con la participación de una de las empresas más importantes del país. Con esta iniciativa, se reconoce además las capacidades construidas a nivel país, lo cual nos lleva a buscar la conformación de ecosistemas de innovación regionales que sean capaces de brindar soluciones a las demandas productivas y sociales en transición energética y descarbonización de nuestra economía”, dijo.

Con este esfuerzo institucional se espera que en menos de una década el país fortalezca sus capacidades en materia de sostenibilidad, mitigación del cambio climático y adaptación a la transición energética. Cabe resaltar que en los últimos años se han firmado tres acuerdos de cooperación en este frente, con inversiones que superan los $73.000 millones.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó respecto al convenio suscrito entre su cartera, MinCiencias y Ecopetrol, que esté será el principio de una articulación institucional para avanzar en la transición energética en Colombia. | Foto: Presidencia

“Esta es una iniciativa que nos va a permitir a través de compromisos específicos, avanzar hacia una transición energética justa en Colombia. El desarrollo de oportunidades en investigación y capacitación es indispensable para fomentar los cambios en esta materia, por eso, estoy segura que este es el principio de una gran articulación para la transición energética en nuestro país”, puntualizó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

Ecopetrol precisó que los centros de innovación ubicados en Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Cartagena y el departamento del Meta serán los puntos de partida para cristalizar este proyecto. Indicó, además, que mediante esta articulación de esfuerzos institucionales se buscará fortalecer los ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación desde los territorios, donde converjan la academia, el sector empresarial y las comunidades.

La vista de la granja solar La Sierpe, en San Benito Abad, muestra la dimensión de los avances que ha tenido Colombia en transición energética. | Foto: Ministerio de Minas

Los recursos se usarán en programas, proyectos o actividades donde se estimule la investigación y la generación de nuevas ideas en estos cinco frentes:

1. Fortalecimiento de procesos bioindustriales y biotecnológicos que favorezcan la preservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, incluyendo biogás y procesos de recuperación post – extractiva en las áreas de influencia de los hidrocarburos.

2. Implementación de sistemas de revolución industrial 5.0 al servicio del sector energético y de la gestión del agua en procesos industriales.

3. Implementación de tecnologías para el aprovechamiento de fuentes no convencionales de energía renovable y almacenamiento de energía, incluyendo el apoyo a la implementación de comunidades energéticas.

4. Diseño y desarrollo de ecosistemas industriales que optimicen la cadena industrial del agua.

5. Sistemas de descarbonización, a partir del aprovechamiento de carbono capturado y materiales de la industria de oil & gas que se puedan aplicar en el sector energético y agroindustrial.