Luego de inaugurar su primer piloto de hidrógeno verde en marzo pasado, Ecopetrol ahora le está apostando a producirlo a escala comercial a través de dos proyectos que se construirán en sus refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, de la mano de grandes empresas internacionales.
Para llevar a cabo el proyecto en Barrancabermeja se firmó una acuerdo con Électricité de France (EDF), Northland Power y Siemens Energy, mientras que el de Cartagena se desarrollará con el apoyo de Total Eren, Mitsui y Siemens Energy. Cada uno tendrá una capacidad de 60 megavatios y una inversión de US$100 millones.
“Estos proyectos empezaron oficialmente su estudio de factibilidad en septiembre del 2021 y lo que vamos a hacer con estas compañías es terminar los estudios de factibilidad y de selección de alternativas técnicas y económicas. Nosotros esperamos que la decisión final de inversión de los proyectos se tome hacia finales del 2023″, explicó Yeimy Báez, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol.
Si todo el proceso resulta exitoso y se toma una decisión positiva hacia finales de 2023, se comenzaría avanzar hacia la construcción de los proyectos para la producción de hidrógeno verde. Se espera la primera molécula de hidrógeno se esté produciendo hacia finales del 2025 o comienzos del 2026.
De acuerdo con la vicepresidente de Ecopetrol, el 60 % del hidrógeno verde que se va a producir en ambos proyectos se va a consumir en las dos refinerías para mejorar, aún más, la calidad de la gasolina y el diésel que se venden en Colombia.
“El hidrógeno lo que hace es que le quita el azufre a los combustibles que Ecopetrol vende y esto hace que la calidad del aire en las ciudades mejore. El 60 % del hidrógeno lo van a consumir las mismas refinerías (Cartagena y Barrancabermeja)”, aseguró.
El 40 % restante del hidrógeno verde que se va a producir en las refinerías irá a mercados en Colombia e internacionales que todavía se están evaluando por parte de la compañía. Estos proyectos serán la mayor iniciativa industrial de este tipo en Colombia desde la publicación de la hoja de ruta en septiembre de 2021.
“La prioridad de Ecopetrol siempre va a ser el mercado doméstico, aunque estamos muy comprometidos con desarrollar a Colombia como un potencial hub de exportación de hidrógeno. Ojalá que así como lo ha hecho Chile, nosotros podamos conseguir algún trato con un cliente global”, manifestó Yeimy Báez.
Además de apostarle a la producción de hidrógeno verde y azul, Ecopetrol contempla iniciar la búsqueda en Colombia de hidrógeno blanco. Aunque es menos conocido, se pueden encontrar yacimientos en el subsuelo, que son iguales y podrían existir en las mismas zonas en las que hoy la compañía tiene gas natural.
Para la ejecución del plan estratégico de hidrógeno verde, azul y blanco, que tiene como meta una producción a 2040 de un millón de toneladas por año, el Grupo Ecopetrol estima inversiones anuales promedio cercanas a los US$140 millones a 2024.
La producción de hidrógeno aportará entre el 9 % y el 11 % a la meta que se propuso Ecopetrol de reducir el 50 % de las emisiones alcance uno, dos y tres al año 2050. Actualmente, la compañía tiene en marcha un total de 18 oportunidades y estudios para la producción de hidrógeno en el país.
Son adicionales al piloto que Ecopetrol inauguró el pasado 18 de marzo en la Refinería de Cartagena y que produce diariamente 20 kilogramos de hidrógeno verde de alta pureza (99,9 %), gracias a un electrolizador de 50 kilovatios que funciona con la energía solar que entregan los 270 paneles que fueron instalados en la refinería.