En el marco de la Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, el gerente del gas de Ecopetrol, Álvaro Casanova, se pronunció sobre la actualidad del sector en el país y las medidas que se ejecutarán.
El primer punto que destaca la empresa es que la organización fue la primera en advertir sobre los faltantes que enfrentaría la nación con relación a los insumos necesarios para la producción energética.
El ejecutivo expuso, en primer punto, que la preocupación que existe actualmente es la de cerrar la brecha que se presenta entre las demandas que exige la nación para su normal funcionamiento y la producción estipulada para este año y los meses venideros.
Ecopetrol argumenta que la presente situación es un reto para la organización y que ellos son los responsables, junto a los demás actores del mercado, de poder garantizar la producción necesaria para las diversas actividades del territorio nacional.
Casanova comentó: “Ecopetrol no es ajeno a la responsabilidad actual, ya que contribuimos de manera directa al abastecimiento de gas natural. Cuando uno parte el problema, y analiza para 2025, encuentra que Ecopetrol, por medio de proyectos ya suscritos, suministra casi 500 gigas, que son en términos porcentuales cerca del 65 % de la demanda no térmica del país; adicionalmente, para la producción de los combustibles líquidos de Ecopetrol, debemos comprar 50 gigas adicionales”.
Por otra parte, la organización señala que el reto para 2025 es duro, pero que con miras a 2026 podrán aportar al mercado cerca de 370 gigas, casi el 35 % de la demanda total del país. Adicionalmente, la compañía contará con la posibilidad de entregar al mercado 140 gigas una vez que los entes de control le brinden todas las flexibilidades en las medidas regulatorias.
Por medio de diálogos con la comisión reguladora del mercado nacional, se ha llegado a acuerdos parciales para la comercialización de producción inferior a un año. Sin embargo, los entes de control no han dado luz verde para entregar las reservas de gas con las que cuenta la compañía a todos los actores del mercado.
Ecopetrol estima que para finales de 2024 podrá cerrar más de un contrato de soluciones de regasificación para brindar garantías para años venideros, además que por medio de los proyectos de exploración se brindaría mayor oferta para 2026 y con esto lograr cerrar el bache proyectado.
Las soluciones de regasificación con las que cuenta la compañía estarán distribuidas en ocho o nueve opciones privadas que se localizan en el Pacífico con más de 100 millones de pies cúbicos, adicionalmente, en La Guajira se podría contar con proyectos de 300 o 400 millones de pies cúbicos.
Estas investigaciones y desarrollos contemplan el uso de los insumos de Ecopetrol y estarían listas para finales de 2026 o inicios de 2027.
La organización añade que por el momento los valores que entregarán serán de campos menores. Con relación a los campos mayores en los cuales se encuentra la mayor parte de la producción, las necesidades de compra que tiene la entidad para la producción de los combustibles líquidos no les permitiría hacerlo.
Además, la opción de importar desde territorio venezolano se contemplará cuando se levanten las restricciones que se presentan actualmente. Todas estas posibles importaciones serían para 2026 y se estimarían sobre cinco millones de pies cúbicos inicialmente, que serían recibidos en la frontera.
En la segunda etapa, se desarrollaría un año y medio después por medio de una importación de más de 150 millones de productos. Adicionalmente, la empresa tendría que ejecutar operaciones logísticas y locativas para llevar a cabo estas maniobras adicionales.