Este martes 7 de noviembre, al cierre de mercado, Ecopetrol dará a conocer los resultados del tercer trimestre y los pronósticos apuntan a que habrá una reducción en los ingresos, que será inferior al 21 %, en comparación con los obtenidos en igual periodo del año pasado.
El dólar, en el mismo periodo estuvo en 4.500 pesos en promedio, y ahora se cotiza por debajo de los 4.000 (según TRM de este 7 de noviembre).
También el precio del petróleo, que en igual lapso del año pasado, se había remontado a 98 dólares, con persistentes amenazas de sobrepasar los 100 dólares, se ubica ahora en 83 pesos para la referencia Brent y en 79 para la WTI (también con corte al 7 de noviembre).
Esas dos variables le pegan directo al corazón de Ecopetrol y, de paso, a los ingresos de Colombia, pues la petrolera es, en 85 %, del Estado.
Si a esas restas, que ponen a los resultados de Ecopetrol el menor precio del petróleo y del dólar, se les suma un incremento en el pago del impuesto de renta que aplica desde este año en Colombia, luego de las dos reformas tributarias aprobadas en los últimos años, los números se aprietan aún más.
Alianza estima que las utilidades de Ecopetrol serán de 14,3 billones de pesos, lo que equivale a 52 % menos. Y esa baja, justamente, se debe al efecto impuesto de renta.
Muchas piezas en el rompecabezas
En el escenario de la petrolera, de cara a una transición energética, hay múltiples ángulos que vale la pena poner en el visor. Por un lado, esta empresa es propietaria de más de la mitad de ISA (51,4 %), según transacción realizada en 2021, lo que fue visto como pasar plata de un bolsillo a otro.
En ISA estará vacante el puesto de presidente a partir del 2 de enero de 2024, fecha en la cual hará su retiro Juan Emilio Posada, quien renunció al cargo. De esa manera, con un estreno directivo, ISA tendría un papel más protagónico en el sector eléctrico, según lo que estaría planeando el Gobierno.
De hecho, el Ministerio de Hacienda ya anunció que convocará a una asamblea extraordinaria de Ecopetrol, justamente, para definir la entrada de la petrolera en otros negocios, más allá del petrolero, con energías basadas en el sol, el viento y el hidrógeno. Pero también, en dicha asamblea, se trataría el tema de ISA, como empresa clave de Ecopetrol para el negocio de la energía eléctrica.
Así las cosas, hay una alta expectativa por los resultados que Ecopetrol presentará al cierre del mercado de este 7 de noviembre. Además del efecto que tienen sus ingresos en las expectativas inversionistas del Gobierno, en relación con la transición energética, también es importante por el tema de los dividendos, del cual son protagonistas miles de colombianos que, el año entrante, podrían ver reducido el pago por la tenencia de sus títulos en la petrolera.