El 2023 inició con una buena noticia para el bolsillo de los colombianos, luego de que el Gobierno Nacional anunciara las primeras medidas para frenar la disparada del costo de vida que se viene viviendo en el país desde hace varios meses por culpa de problemáticas como el invierno, la guerra en Ucrania y la disparada del dólar, que en 2022 alcanzó a estar por encima de los 5.100 pesos y puso a temblar a los hogares.
Y es que la situación actual de la inflación en Colombia no es para nada alentadora, ya que, según el Dane, se ubica en el 12,53 % para su acumulado anual de noviembre y los expertos esperan que siga subiendo para llegar, incluso, hasta el 12,6 o 12,7 %, pese a que las autoridades financieras en el país siguen diciendo que está muy cerca de tocar techo y empezar a bajar. Hasta que esto no pase, el Banco de la República seguirá subiendo las tasas de interés y, con esto, se mantendrán las perspectivas económicas negativas.
En medio de la lucha contra esta problemática, el Ministerio de Hacienda anunció este lunes -2 de enero- que entraron en vigencia varios decretos con los cuales se desligan más de 85 elementos de la economía nacional del aumento del salario mínimo y su aumento anual se fija con base en las Unidades de Valor Tributario (UVT), que normalmente suben con base en el encarecimiento de precios de cada año.
“Se avanzó en la expedición de tres decretos reglamentarios, mediante los cuales se lograron desindexar cobros, tarifas, multas, sanciones, tasas y estampillas, entre otros. En adelante, estos elementos quedarían atados únicamente al crecimiento de la inflación”, dijo esta cartera por medio de un comunicado.
Además de esto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que impulsarán una modificación en el Plan de Desarrollo Nacional para desindexar otros valores, que cuentan actualmente con alguna restricción legal. Todo esto con el fin de evitar que el costo de vida siga presionando el bolsillo de los hogares y se puedan lograr varios alivios en medio de los tiempos de crisis que se avecinan.
Este primer cambio se da en cumplimiento de los acuerdos pactados entre el Consejo de Ministros y de la Mesa de Concertación Salarial, durante las pasadas negociaciones del salario mínimo, y contempla aspectos básicos como la tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil y el costo correspondiente a la habilitación de empresas de transporte.
También se contemplan los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de Escuelas Normales Superiores oficiales y todo lo relacionado con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), y su manual tarifario. Si bien estos primero 85 elementos son un gran avance, no hay que olvidar que la meta puesta por el presidente de la República, Gustavo Petro, habla de más de 200, por lo que todavía falta mucho por hacer.
“El gobierno propuso que iba a desatar una gran cantidad de servicios que normalmente aumentan con el salario mínimo y en ese sentido damos los primeros pasos. En la terminología del Banco de la República se busca atacar la inflación básica y ayudar a que el aumento de precios se modere, en pro de fortalecer la economía”, dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Para entender un poco mejor este tipo de medidas hay que tener presente que actualmente la inflación está en el 12,53 % y el aumento del salario mínimo para 2023 fue del 16 %. Al cambiar estos ítems de un porcentaje a otro, los colombianos percibirán un aumento de precios 4 % menor, lo cual se traduce en un alivio para los bolsillos y ayuda a que el costo de vida no se siga disparando tan fuerte como hasta ahora.
El presidente Petro ha indicado en varias oportunidades que hay errores frente a los ajustes y mediciones frente al comportamiento, por ejemplo, de los precios de los servicios públicos y advirtió que no deberían subir por la inflación, además señaló que se trata de un “error legal”.
“Las fórmulas de precios de servicios públicos, así como las de otros bienes, está ligada al índice de inflación. Se trata de un error legal, los precios deben estar ligados es a los costos de producción”, dijo el mandatario de los colombianos a finales del mes de noviembre.