El ambiente festivo que tradicionalmente caractariza el remate del año no invade las estadísticas del entorno en Colombia; por lo tanto, el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo puso en el horizonte un amplio listado de preocupaciones que quedan vivas y que, además, no parecen tener una solución a la vista en el mediano plazo.

Para el hoy académico y rector de una institución universitaria, el cierre del año no tiene precisamente un broche de oro. Por el contrario, la seguridad se raja en todas sus acepciones.

Las afectaciones por las falencias en el control de la seguridad afectan a importantes sectores de la economía, como el comercio, la industria y los servicios, lo que estaría impactando la inversión privada, como ya se vio en la más reciente cifra presentada por el Dane, dado que ese indicador cayó al 11 % en el tercer trimestre del año.

El delito ha estado a la orden del día en Colombia durante 2023. | Foto: Policía Demam.

Iluminar el radar

Al decir de Restrepo, el mensaje es que es urgente poner en el radar la problemática para poderla atender el año venidero. No en vano, esa sería la única manera de garantizar una reactivación económica más sostenible.

El economista que lideró la cartera de Hacienda en el anterior gobierno realizó un prediagnóstico, en el que empaqueta lo que está más mal, con cifras exorbitantes.

Es el caso del secuestro, que creció en 11 % en esta anualidad. De la mano con ello está el hurto de vehículos, que agobia a los colombianos y se disparó un 13 %.

El hurto a las personas, que es una estadística aún más preocupante, porque pone en riesgo directo su vida, aumentó en 33 %.

Y ni qué decir de la extorsión, que creció 24 % en esta anualidad. Los casos de delitos informáticos, que en particular afectaron mucho la seguridad de los colombianos, se expandieron 17 %.

Delitos informáticos. | Foto: Natali_Mis

Este es el “almendrón”

La seguridad es uno de los principales activos de una nación. En el caso de Colombia, además del delito común, está el problema del narcotráfico, el cual no ha dejado de tener las hondas dimensiones que impactan toda la economía y la sociedad en general.

Por ello, Restrepo cataloga el incremento de los delitos como una consecuencia de la ausencia de control en la producción de droga y expansión de los cultivos ilíticos.

“Este puede ser el ‘almendrón’ de la problemática en seguridad. Se nota ausencia de programas para controlar la producción de sustancias ilícitas, donde la caída es del 79 %”, dijo el exministro.

Restrepo agregó: “Si bien las incautaciones han aumentado, pueden haberlo hecho simplemente por la mayor producción que hoy no se controla”.

Además, “el aumento de cultivos ilícitos, y con ello del narcotrafico, es históricamente fuente de otros delitos en el país”.

En consecuencia, el faro de lo que hay que atacar para cambiar el panorama ha estado encendido desde hace tiempo.

Cultivos ilícitos | Foto: Con derechos gestionados de AP