Durante esta semana se conoció un pronunciamiento de XM, la administradora del mercado de energía, que advirtió que, ante la baja cantidad de lluvias, los embalses podrían llegar a mínimos históricos, lo que calificó como escenarios no sostenibles en el tiempo, e incluso los niveles podrían ser menores el año entrante a lo registrado en 2023, cuando apenas superaron el 31%.
Ante este panorama y la necesidad de disponibilidad de gas para las térmicas, Ecopetrol decidió suspender temporalmente la venta de gas natural vehicular a 13 empresas que tienen contratos condicionados, generando mayor tensión al sistema.
Pero otros factores se sumaron a la preocupación de posibles racionamientos en el país. Por un lado, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ratificó los riesgos que tiene la capital y el centro del país porque aún no han entrado en operación dos líneas de transmisión que atenderán la demanda creciente de esta zona del país. Explicó que se trata de los proyectos Chivor Norte y Sogamoso, que tienen un avance cercano a 52 y 70 por ciento, respectivamente, “pero que se han encontrado con dificultades para poder avanzar en términos de las decisiones que debe tomar el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”, agregó, y señaló que hoy 22 proyectos empresariales, de vivienda y comerciales en la ciudad y la región tienen acceso a energía condicionada a que estas líneas avancen.
Por su parte, Acolgen, gremio de los generadores, advirtió que en 2021 entró solo el 7 % de la nueva energía esperada; en 2022, el 28 %, y en 2023 ingresó apenas el 17 % de lo esperado. Para lo que queda del año 2024, se espera la entrada de 103 nuevos proyectos, pero de esos, tan solo 47 (918 MW) tienen una garantía con el sistema, es decir, menos de la mitad son proyectos que realmente tienen un compromiso de entregar energía. Sumando esa cantidad a los que ya entraron en el primer semestre, adicionaríamos en total menos de 2 GW a nuestra capacidad instalada, explicó Natalia Gutiérrez, presidenta del gremio.
La situación ha llegado a tal punto que los balances entre oferta y demanda de energía eléctrica están cada vez más estrechos. “Incluso con la entrada esperada de los proyectos que hoy se encuentran en desarrollo (incluidos los solares de la subasta de confiabilidad de febrero 2024) podríamos no tener suficiente energía firme desde el 2026″, dijo Gutiérrez.
¿Qué dice el Gobierno?
Ante esta situación, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, aseguró en su cuenta de X, que “el abastecimiento está asegurado”.
“Las condiciones de calor y sequía nos exigen tener un sistema eléctrico más robusto y diversificado. Desde el Ministerio de Minas y Energía hemos tomado medidas anticipadas para asegurar el suministro de energía, incluso en escenarios críticos”, afirmó el ministro.
En ese escenario, explicó que este año han entrado en operación 34 nuevos parques solares y en solo 2 años se ha multiplicado por diez la capacidad de generación con fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER). “Las renovables ya son un respaldo frente a la energía hídrica”, manifestó el ministro.
Además, aseguró que se ha habilitado energía térmica, limitando exportaciones de energía a Ecuador, y se han puesto en marcha programas de incentivos para grandes consumidores. Y agregó: “Nos preparamos para gestionar las consecuencias de la crisis climática en el sistema energético nacional”.
Señaló que el Gobierno sostiene acciones preventivas para el suministro de energía ante la crisis climática, “con el objetivo de garantizar una óptima recuperación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional durante la temporada seca que se mantiene en el país”.
Según Camacho, se hará monitoreo semanal a través de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento de la Situación Energética (CACSSE), de la situación energética y si es necesario se aumentará la frecuencia de ese seguimiento. También aseguró que se cuenta con mecanismos regulatorios, para activar medidas adicionales si la situación lo amerita.
En declaraciones a Noticias Caracol, Camacho espera que en una o dos semanas se normalice el régimen de lluvias, aunque el clima es incierto. Tras la decisión de Ecopetrol de suspender el servicio de gas natural vehicular a empresas distribuidoras, aseguró que el servicio no se verá afectado. “Esas empresas deben tener otro tipo de contratos para este tipo de situaciones, mecanismos de almacenamiento y en el caso de que se presente cualquier contingencia estamos muy pendientes desde el gobierno para que no se presenten afectaciones”.
Durante la semana, el Ministerio de Minas y Energía expidió algunas medidas, como, por ejemplo, una resolución de la CREG para comentarios que busca que las plantas menores y agentes autogeneradores con una capacidad instalada superior a 1 MW en los siguientes 3 meses puedan entregar al sistema la máxima cantidad de energía eléctrica posible, para la atención de usuarios conectados al Sistema Interconectado Nacional.
En el caso de las exportaciones de energía a Ecuador, se dispuso que se realicen con la energía térmica que no sea necesaria para el despacho nacional; es decir, con excedentes que no se requieran para la atención de la demanda nacional.