El abogado penalista Jaime Lombana denunció este miércoles al Grupo Sura por presunta falsedad en documento privado, según informó este miércoles el diario La República.
La historia tiene que ver con “los acuerdos que no fueron del todo revelados entre el Grupo Sura y Grupo Bolívar, Munich RE y CDPQ”, de acuerdo con el diario económico.
“Este miércoles se conoció que el abogado denunció a la compañía, ya que las obligaciones surgidas de los instrumentos contractuales de la agrupación antioqueña no fueron evidenciadas explícitamente en los estados financieros”, agregó La República.
Así mismo, de acuerdo con la información, “esto se da luego de que, aunque la auditoría de Kroll aseguró que no hubo fraude, se debieron divulgar los acuerdos del documento”.
“Si bien el pasado 17 de febrero, por medio de la información relevante de la SuperFinanciera, Grupo Sura había informado que “la investigación forense confirma inexistencia de fraude contable en Grupo Sura en sus acuerdos con coinversionistas“, PricewaterhouseCoopers (PwC) dice que se debieron divulgar en las notas de los estados financieros los efectos potenciales de los contratos que ya llevaba investigando la firma de auditoría Kroll Associates Colombia con antelación”, señala La República.
El caso podría implicar a la alta gerencia del Grupo Sura, a ciertos miembros de la junta directiva y a administradores del pasado, incluyendo a David Bojanini, protagonista del escándalo de la presunta estafa de la aerolínea Ultra Air.
Este hecho se suma a la investigación en curso contra el juez quinto civil del Circuito de Medellín Rafael Antonio Matos, quien habría favorecido al GEA en una OPA, por presunta corrupción judicial.
La Fiscalía llamó a interrogatorio a Matos Rodelo y a otros tres funcionarios de la Oficina Judicial de esa ciudad. Se trata de Mateo Flórez Echeverry, Daniela Díaz Muñoz y Carlos Andrés Álvarez Zuluaga. Todos ellos deberán dar explicaciones en el caso por presunta corrupción judicial en el reparto de las demandas de Sura y Cementos Argos, en medio del trámite de la OPA por Nutresa.
Este fue el comunicado expedido por la Fiscalía sobre ese caso, el pasado 7 de febrero:
“Con relación a la investigación por las denuncias relacionadas con las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura SA) y la Compañía de Cementos Argos S.A., en el marco del proceso de oferta pública (OPA) para adquirir las acciones del Grupo Nutresa, la Fiscalía General de la Nación se permite informar que:
- La Fiscalía a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción destacó un equipo interdisciplinario para indagar presuntos hechos de corrupción judicial por inconsistencias en el reparto de las demandas civiles.
- Se realizó análisis financiero, contable e informático forense de distintos documentos de las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura S.A.) y la Compañía de Cementos Argos S.A.
- La Fiscalía avanza en las indagaciones respectivas y para ello citó a interrogatorio a los siguientes funcionarios del Centro de Servicios Judiciales: Rafael Antonio Matos Rodelo: juez 5 Civil del Circuito de Oralidad de Medellín Mateo Flórez Echeverry (auxiliar administrativo - Oficina Judicial de Medellín) Daniela Díaz Muñoz (auxiliar administrativo - Oficina Judicial de Medellín) Carlos Andrés Alvarez Zuluaga (Profesional universitario - Oficina Judicial de Medellín).
- La Fiscalía General de la Nación reitera su compromiso de adelantar una investigación eficaz que permita establecer posibles actos de corrupción e identificar y judicializar a sus posibles autores”.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.