La principal herramienta que se ha usado para combatir el alza de la inflación que ha experimentado el país después de la pandemia ha sido el incremento en las tasas de interés por parte del Banco de la República. Sin bien el ‘remedio’ ha dado resultados y el costo de vida empezó a bajar, lo que también ha permitido el descenso de las tasas de interés, estas no han caído al ritmo que muchos quisieran, en especial Gobierno y empresarios.
Las tasas del Banco son claves, pues son las que determinan todas las tasas de interés que se cobran en el país y en la lucha contra la inflación alcanzaron a llegar a 13,25% en mayo de 2023. Se mantuvieron en ese nivel hasta diciembre pasado, cuando la junta directiva del Emisor las empezó a bajar y hoy se encuentran en 11,75%. Aunque el recorte es evidente, para muchos es insuficiente y, de hecho, a las altas tasas de interés se les atribuye el lento ritmo que tiene la economía nacional, dado que han impactado negativamente la demanda de crédito.
Por este motivo hay una gran expectativa frente a la decisión que tomarán los siete codirectores del Banco de la República este viernes 28 de junio cuando se reúnan nuevamente para tomar decisiones de política monetaria. En su último encuentro de ese tipo en abril pasado, en una decisión dividida, los miembros de la junta redujeron la tasa de interés en 50 puntos básicos, la misma magnitud del recorte anterior, que fue en marzo.
Algunos expertos temen que como en mayo la inflación se quedó estática en 7,16% (el mismo registro del mes anterior), el Banco no tendría mucho margen para hacer recortes superiores a 50 puntos básicos, pero otros creen que podría ser más agresivo con la rebaja, pues la inflación va a seguir descendiendo y la economía lo necesita para reactivarse.
Desde la Dirección de Estudios Económicos de Findeter esperan que las tasas del Emisor este viernes queden en 11,25%, continuando con los recortes de 50 puntos básicos. “Esto se enmarcará en los resultados de inflación de mayo, mes en que el que se mantuvieron las presiones inflacionarias en los precios de los servicios públicos, los arriendos y los precios de los alimentos, que presentaron un segundo incremento consecutivo (2,8 % anual en abril, 4,4% anual en mayo). Sin embargo, se mantiene la tendencia a la baja de los últimos meses en la medición interanual (12,36 % en mayo 2023 vs 7,16 % en mayo 2024)”, explican en la entidad.
En su concepto, un elemento importante que puede pesar en la decisión del Banco es el débil desempeño económico que viene presentando la economía, con un crecimiento de 0,7 % en el primer trimestre del año. Igualmente, deberán considerar los posibles efectos en la inflación de la decisión del Gobierno nacional de ajustar el precio del ACPM a los grandes consumidores de este combustible. Por último, podrían generarse nuevas presiones a los precios de los alimentos asociadas a la intensidad del fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año.
La misma expectativa tienen en la Asociación de Compañías de Financiamiento (AFIC), gremio que considera que una disminución de las tasas no solo representaría un alivio para los deudores, sino que también contribuiría a dinamizar la economía al reducir el costo del crédito y fomentar la inversión y el consumo.
Clara Escobar, directora ejecutiva de AFIC, insiste en que el recorte de tasas promueve la demanda de créditos y facilita a los deudores cumplir con sus pagos, mejorando la calidad de la cartera. “No obstante, es crucial hacer todos los esfuerzos desde el Gobierno y las empresas para reactivar la economía lo que conlleva estimular sectores claves como la construcción, la industria y el comercio, que además son grandes generadores de empleo.” añadió Escobar.
De la misma manera, la encuesta de Anfi sobre tasas de interés del Emisor, en la que hizo un sondeo con 20 analistas, muestra que ninguno pondera la posibilidad de un incremento de la tasa y la mayoría ven un recorte de 50 puntos básicos. Además, los analistas anticipan que, con respecto a la decisión de abril, esta vez habría un menor consenso entre los codirectores.
Otro factor que puede pesar en la decisión de los codirectores del Banco es el accionar de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), entidad que recientemente optó por mantener inalteradas sus tasas de política monetaria en 5,25%-5,50%. Los bancos centrales del mundo suelen moverse en la misma dirección de la FED.