La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presentó su informe anual sobre el estado y desarrollo del e-commerce en el país, destacando un crecimiento continuo y la resiliencia de la industria frente a los desafíos macroeconómicos.
Según el informe, el e-commerce en Colombia registró ventas por un total de 62,1 billones de pesos en 2023, representando un aumento del 12,58 % en comparación con el año anterior, cuando las ventas alcanzaron los 55,2 billones de pesos.
El número de transacciones en línea también experimentó un incremento significativo, llegando a 370,5 millones en 2023, un crecimiento del 11,5 % respecto al año anterior, cuando se registraron 332,4 millones.
A pesar del retorno gradual a la presencialidad luego de la pandemia, el uso del canal digital aún supera los niveles previos a 2020.
María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE, comentó: “La resiliencia y el potencial demostrado por el e-commerce para hacer frente a diversos fenómenos socioeconómicos, tanto a nivel nacional como internacional, generan expectativas de un crecimiento cercano al 17,9 % y un aumento aún más significativo del 27 % en el comercio minorista para el año 2024″.
Entre los puntos destacados del informe se encuentran:
- Categorías con mayor participación: en 2023, los servicios financieros representaron el 21,7 % de las compras en línea, seguidos por la tecnología con el 15 % y otras categorías de retail con el 12,8 %.
- Medios de pago preferidos: la tarjeta de crédito/débito fue el medio de pago preferido por los colombianos, utilizada en el 52,8 % de las compras en línea, seguido por débito a la cuenta bancaria (PSE) con el 43,2 % y pago en efectivo con un 4 %.
- Ticket promedio: el valor promedio de las compras en línea en 2023 fue de $ 165.370 pesos, experimentando variaciones durante el año debido a la dinámica inflacionaria del país.
- Comercio minorista: apesar del crecimiento del e-commerce, el comercio minorista registró una disminución del 7,6 % en 2023, atribuido a factores como la ausencia de los días sin IVA y la reducción del consumo.
Además, la CCCE ha estado supervisando todo el tema en el desarrollo del ecosistema digital, contribuyendo a la construcción de políticas públicas y avanzando en temas clave como los flujos de información, las finanzas abiertas, el sistema de pagos inmediatos, el Plan Nacional de Desarrollo y la tributación digital.
En palabras de María Fernanda Quiñones, “2023 fue un año bastante dinámico para el comercio electrónico en el país, no solo por los cambios socioeconómicos y su impacto en el consumo de los colombianos, sino por los avances que hemos realizado desde el gremio, para poner dentro de la agenda pública elementos esenciales para el desarrollo tecnológico y económico del país”.