El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó recientemente el Conpes de reactivación económica, con el que fija los lineamientos de las políticas públicas que deben implementar este y el próximo Gobierno para que el país pueda recuperarse de los efectos negativos de la pandemia.

El documento, que cuenta con más de 180 páginas, tiene recomendaciones en distintos ámbitos como protección social, generación de empleo y crecimiento económico. Sin embargo, expertos consideran que no tiene iniciativas puntuales y que muchas de las recomendaciones que hace son las mismas que se plantearon en el Plan de Desarrollo (PND) de 2018.

“Este documento, al menos en el componente de pobreza, es un resumen de lo que está en el Plan Nacional de Desarrollo y en los decretos de emergencia. El espíritu de un Conpes no es trasladar de un documento a otro lo que ya sabemos que debemos hacer”, dijo Natalia Galvis, consultora en pobreza y desigualdad.

Para el economista y exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el Conpes de reactivación está lleno de “lugares comunes” que no aportan a la discusión de cómo recuperar la economía del país.

“La verdad es que el Gobierno aquí sacó un programa a seis años, con soluciones que son lugares comunes que se han repetido a lo largo de los últimos 30 años o 40 años en Colombia. Habría dedicado mejor el DNP sus energías al cómo se van a realizar estas cosas y no en el qué”, dijo el exministro de Hacienda en Caracol Radio.

De acuerdo con el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, la mayoría de este Conpes de reactivación hace parte de programas que ya se habían anunciado, razón por la cual esta política no influye en las proyecciones macroeconómicas del país.

“Haciendo un primer análisis del Conpes hay unas ideas buenas, pero, en general, el grueso de los programas ya habían sido anunciados. El Conpes de reactivación no nos mueve mucho la aguja sobre las proyecciones que ya tenemos”, dijo López.

Falta de políticas precisas

Una de las mayores críticas al Conpes de reactivación es que no incluye iniciativas ni medidas específicas o claras para tratar las problemáticas económicas y sociales del país.

“En el frente de la reactivación de la economía proponen cosas que son lugares comunes: que el Ministerio de Trabajo aumente la empleabilidad de los trabajadores, que las compras públicas sean en línea y fáciles, que la Dian registre más fácil a las empresas, que Bancóldex dé más créditos, que la Supersociedades haga más fácil sus procesos”, dijo el exministro Echeverry.

Y agregó que el DNP es una gran institución, pero que en esta ocasión no hay propuestas nuevas ni específicas para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Si bien el impacto del coronavirus en la economía colombiana fue de manera general, hay unos sectores y personas que se vieron más afectados, como por ejemplo las mujeres y los jóvenes.

“No hay una sola solución, ni una sola para enfrentar la crisis. En pobreza no hay una sola estrategia descrita para afrontar la crisis, hay un vasto diagnóstico sobre la incidencia del choque de la covid-19 en la pobreza y una copia de lo que está en el PND y en los decretos de emergencia”, dijo Natalia Galvis.

Y es que son varias las entidades (como Anif y el Banco de la República) que han recomendado políticas con enfoques sectoriales y de género para combatir los efectos negativos de la pandemia en distintos ámbitos como el empleo.

“No hay ni una estrategia que incline la inversión a mujeres y jóvenes que fueron los más afectados durante el choque. Ni una estrategia para acelerar a los municipios Pdet, cuyos indicadores doblan el promedio nacional. Ni una estrategia para mover los umbrales e incluir a la población vulnerable cuando sabemos que la foto de pobreza cambió y que ellos ya no son vulnerables sino pobres”, agregó Galvis.

Este medio intentó hablar con algunos funcionarios del Departamento Nacional de Planeación sobre el Conpes de reactivación económica, pero no tuvo respuesta alguna.