La noticia del día en Colombia, junto con la reunión entre el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro, es la cotización del dólar, que por primera vez en su historia llegó los $5.000. Que la divisa superara esta barrera era algo que algunos expertos en economía preveían. ¿A qué se debe?

La periodista Juanita Gómez consultó a dos conocedores del tema para que expliquen por qué el dólar se disparó este 1.° noviembre y brinden algunos consejos a los colombianos para cuidar su bolsillo. Pero antes de ello, dio a conocer un panorama de lo que ha estado ocurriendo con la divisa desde octubre.

Juanita Gómez, en las redes sociales de SEMANA, expuso: “Yo estoy por aquí haciendo cuentas porque hoy pasó lo que nunca habíamos visto en Colombia y es que un dólar llegara a costar $5.000. Para hacerlo un poco más evidente, esto quiere decir que $100.000 en este momento, si hacemos la conversión, son solo 20 dólares. Y es que la cosa ha estado muy movida hoy en la Bolsa de Valores de Colombia, tanto que el dólar se ha cotizado llegando a los $5.005 pesos”.

El aumento en la cotización de la divisa en Colombia se ha debido a factores externos, como la desaceleración económica, pero también algunos anuncios internos, por cuenta de algunos anuncios del gobierno de Gustavo Petro. Así lo explicó Juanita Gómez, a manera de abrebocas, y lo complementaron los expertos con quienes conversó.

“Así ha sido las últimas semanas, ha venido aumentando de precio, tocando máximos históricos, luego comenzó a bajar, a ceder un poco, y hoy rompe la barrera de los $5.000 pesos. Para tratar de entender esto hay que tener presente varias cosas, hay razones internacionales, pero también locales y una mezcla de ingredientes: la crisis internacional, el tema de la inflación, la probabilidad de recesión en distintas economías en el mundo y la incertidumbre”, informó.

Pues bien, a propósito de la marca histórica en el precio del dólar en Colombia este 1.° de noviembre, el economista Felipe Campos, egresado de la Universidad de los Andes y magíster en Finanzas de City University de Londres, comentó:

“Nosotros detectamos que, si bien el motor sigue siendo la incertidumbre interna y la necesidad de que el Gobierno anuncie nuevos contratos de exploración petrolera, el movimiento hoy no es de muchos inversionistas vendiendo pesos colombianos y comprando dólares, sino de algunos inversionistas puntuales que deben salir del país y presionan el mercado hasta los $5.000″.

Valga recordar que si bien el Gobierno nacional, a través de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha asegurado que se respetarán los contratos de exploración y explotación petrolera vigentes en Colombia, hasta el momento ha descartado la firma de nuevos acuerdos, hecho que genera desconfianza en los mercados.

Otra de las salidas en falso, a juicio de los expertos en economía, fue la posibilidad de gravar los capitales golondrina planteada por el presidente Gustavo Petro, aunque luego el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la desestimó.

Orlando Santiago, ingeniero financiero y especialista en mercados capitales, comentó. “Se genera por los pronunciamientos y esto tiene repercusiones muy serias porque quien habla no es el señor de una tienda, no es el analista pegado a este video, no es la persona del común y el corriente. El que habla y el que hace estas afirmaciones es la cabeza número uno visible en el mundo que es el presidente y eso es lo que transmite al mercado y a la economía mundial”.

Entretanto, lo recomendado por Juanita Gómez en SEMANA para los colombianos fue: “Moderemos el gasto, no nos endeudemos sin necesidad, tratemos de no usar la tarjeta de crédito y menos para gastar en dólares. Si podemos evitar endeudarnos, mucho mejor”.