Septiembre volvió a marcar la caída del dólar en Colombia, que tras un mes de agosto en el que subió intempestivamente, volvió a mostrar una pronunciada tendencia reduccionista, y esto ha llevado a que la divisa vuelva a negociarse por debajo de los 4 mil pesos.
En el resumen de la jornada, la Superintendencia Financiera fijó la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para el 11 de septiembre en $ 4.012,26. Como se ha venido registrando en las últimas jornadas, la más reciente arrancó por debajo de ese margen, 3.991 pesos, y que marcaría la reducción en la Bolsa de Valores de Colombia.
Cabe destacar que sí hubo un repunte considerable, pues el dólar llegó a un máximo de $ 4.019,69 en las negociaciones intradía, pero volvió a caer estrepitosamente, tocando un mínimo de $ 3.977,14, manteniendo un promedio de $ 3.997,72 y cerrando en $3.990. Quiere decir que, en la más reciente jornada, la divisa estadounidense perdió 22,26 pesos.
Para algunos expertos, el 2023 ha demostrado un comportamiento correccionista del dólar en Colombia, pues si bien en lo que va del año la divisa ha caído casi mil pesos, es importante señalar que esos niveles estaban muy por encima de la media, incluso comparándola con los rendimientos de otras divisas a nivel internacional.
No obstante, y según lo analizaron desde el Grupo Bancolombia, los precios internacionales del petróleo y la desaceleración, han contribuido a que el dólar, a nivel global, haya perdido su valor. A nivel nacional, el frenazo de la economía sigue impactando en las monedas y la revaluación del peso dependerá de las cifras sectoriales, la confianza del consumidor y el comportamiento de la inflación.
“En noviembre del año pasado, la cotización del par alcanzó un registro superior a los $ 5.100 pesos por dólar, el más elevado desde que está vigente el esquema de flotación cambiaria, mientras que los registros recientes se han ubicado mayoritariamente en el rango entre $ 4.050 y $ 4.100, tal que el fortalecimiento año corrido ha estado en el entorno del 16 %, tendencia compartida con monedas de la región como: México (-11,8 %), Brasil (-6,7 %) y Perú (-3 %) (...) Desde el punto de vista técnico, de mantenerse la tendencia bajista y continuar por debajo de los $ 4.100, el siguiente nivel a monitorear estaría en la zona de $ 3.950″, destacan en su reporte semanal.
Pilas con los factores internacionales
El próximo jueves, 14 de septiembre, el Banco Central Europeo determinará si le vuelve a subir, o no, a las tasas de interés. El emisor del viejo continente sigue muy presionado por la inflación, y por la marcada desaceleración en la región. En caso de aumentar las referencias, serían la décima ocasión que ocurra, y seguiría superando los registros históricos.
China es el otro gigante que está en crisis, y que tiene en vilo a los mercados. El Banco Popular de China tuvo que intervenir para estabilizar el yuan, que ha tenido una fuerte desvalorización frente al dólar, mientras busca soluciones a las caídas en las exportaciones y el problema en el sector inmobiliario.
Si bien todo esto tendrá algunas incidencias en los mercados, a Colombia le sigue beneficiando mucho que el petróleo esté caro. “Las exportaciones en julio fueron de USD 4,095 millones, lo que resultó en una caída de USD 1,819 millones (30,8 %) en su variación anual. Este comportamiento estuvo explicado por la fuerte caída en el rubro de combustibles y derivados, el cual descendió en USD 1,616 millones (43 %) frente al año anterior (…) Los actuales precios del petróleo Brent aún siguen favoreciendo las exportaciones petroleras, por lo cual puede que la caída de las exportaciones comience a moderarse en los meses siguientes. Recomendamos realizar compras por debajo de COP 3,985 y ventas por encima de COP 4,175″, explican desde el grupo de analistas de Davivienda.