Un dólar barato marcó la tendencia este lunes 8 de mayo. Su precio máximo estuvo en 4.515 pesos, un precio considerable al comparado con el que alcanzó durante la última semana de abril, que rondó por los 4.700 pesos.
De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia, para esta jornada del lunes 8 de mayo la moneda oficial de los Estados Unidos cerró en 4.504 pesos, lo que marcó una disminución de 45 pesos con 56 centavos, según la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada para este lunes, que es de 4.552 pesos y 56 centavos.
La moneda estadounidense en la jornada se mantuvo en terrenos de calma, el comportamiento en la apertura, también reportado por la BVC, quedó registrado que comenzó en 4.509 pesos con 80 centavos, lo que marca una disminución de 42 pesos con 76 centavos, según la TRM también fijada para hoy.
Sin embargo, frente a las bajas que ha tenido en el país, analistas del mercado siguen indicando que el dólar sigue siendo “el rey” pese a ser criticado y desafiado, pero está lejos de ser destronado.
Símbolo de la potencia económica de Estados Unidos, el dólar está lejos de dejar su puesto como “rey” de las divisas a pesar de las críticas y los desafíos de quienes se oponen a su hegemonía en el comercio y las finanzas mundiales.
Lo cierto es que es muy difícil prescindir del dólar en la compra de barriles de petróleo o de aviones y en la emisión de deuda en mercados internacionales. Cada vez hay más llamados e iniciativas tendientes a reducir la dependencia del billete verde, como el que formuló el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en su reciente viaje a China.
“¿Por qué todos los países están obligados a hacer su comercio atados al dólar? (...) Hoy un país necesita correr detrás del dólar cuando podría exportar en su moneda propia”, dijo Lula en China.
La declaración del mandatario brasileño se dio poco después de la firma de un acuerdo con Pekín para realizar intercambios comerciales en yuanes y reales. Bangladés anunció recientemente el pago en yuanes de una central nuclear a Rusia y China canceló una entrega de gas natural licuado en su propia moneda al francés TotalEnergies.
Argentina anunció que pagará en yuanes las importaciones provenientes de China, con el objetivo de preservar sus dolarizadas reservas internacionales, en el marco de un mecanismo de “swap” o intercambio de monedas del que ya disponían Buenos Aires y Pekín.
En Argentina el dólar es un valor refugio para la población y las empresas ante la fuerte inflación que supera el 100% en 12 meses.
“Hay un deseo de depender menos del dólar en muchos países en desarrollo, particularmente para el comercio”, señaló a la AFP Paola Subacchi, profesora de Economía Internacional en la Universidad Queen Mary de Londres.
Estos países “se dan cuenta de que el dólar es demasiado dominante”, sobre todo China, abundó.
El “privilegio exorbitante” del dólar, según la expresión del presidente francés Valéry Giscard d’Estaing (1974-1981), da a Estados Unidos ventajas competitivas en el comercio y para financiar sus déficit.
Al mismo tiempo, los países en desarrollo se ven afectados por los movimientos de la divisa estadounidense, que marca los precios de sus exportaciones e importaciones. Los tipos de interés en Estados Unidos tienen, a su vez, consecuencias sobre el costo de la deuda que contraen en dólares.
El dólar es, además, un arma que Estados Unidos utiliza para obtener ventajas geopolíticas. Cuando el gobierno estadounidense impones sanciones económicas a un país, obliga a las empresas extranjeras que utilizan el dólar a acatar sus restricciones so pena de verse sancionadas.
*Con información de AFP.