El precio del dólar en Colombia inició la semana con una leve baja en su apertura este martes 18 de octubre, pero se mantiene en los niveles más altos del año, impulsado por la incertidumbre de la economía nacional que sigue afectando el peso colombiano. El ambiente por ahora entre los inversionistas es de expectativa por lo que pueda pasar con temas como la inflación, los precios internacionales del petróleo y la crisis en Estados Unidos.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa arrancó operaciones con un precio de apertura de 4.685 pesos, los cuales significan una caída respecto al máximo histórico del pasado viernes, cuando superó los 4.700 pesos, y supera la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.636 pesos con 83 centavos. Este al parecer será otro día de niveles altos para el dólar, teniendo en cuenta que el peso no logra recortarle terreno.
Así mismo, tomando como referencia los reportes de los primeros movimientos, la moneda estadounidense alcanza un máximo de 4.787 pesos con 40 centavos, mientras que su mínimo roza los 4.665 pesos con 20 centavos y el promedio (corte 8:30 a. m.) ronda los 4.675 pesos con 86 centavos. Si bien este se puede considerar un comienzo volátil y de resultados irregulares, es el reflejo de la incertidumbre que hay en los mercados internacionales.
Cabe recordar que el pasado viernes, 14 de octubre, el billete verde llegó a máximos de 4.707 pesos, con lo que superó los 4.670 pesos que tenía como techo desde el pasado 13 de julio, cuando el panorama de miedo y posibilidades de una recesión en los Estados Unidos disparó su valor, poniendo en jaque a las principales potencias económicas de todo el mundo y pasando por encima de divisas tan fuertes como el euro.
Para expertos como Juan Eduardo Nates, asociado senior de Credicorp Capital, estos movimientos son una muestra del temor que sigue reinando en los mercados internacionales, luego de los datos de inflación que se conocieron recientemente en los Estados Unidos, que pese a que muchos esperaban que empezaran a bajar, para septiembre mostraron un crecimiento que prendió las alarmas de inmediato.
“Amanecemos de una semana de altísima volatilidad en la que el peso colombiano hizo nuevos máximos de 4.707 pesos, lo que ya se ubica muy por encima de lo alcanzado en el mes de julio. Recordemos que la semana pasada se veía que después de lo alcanzado, la siguiente parada técnica le apunta a $ 4.764. En general, en las monedas estamos viendo una alza generalizada, luego de los datos de inflación, que ponen a pensar en nuevas alzas de tasas de interés, aunque ya el mercado hace el esfuerzo de calmarse”, dijo Nates.
La inflación anual para Estados Unidos aumentó al 8,2 % en septiembre, una cifra menor al incremento de 8,3 % que se registró en agosto, según el Índice de Precios al Consumidor. Este indicador mide los cambios en los precios de una canasta de bienes y servicios de consumo. Los economistas proyectaban que el ritmo de aumento se reduciría a 8,1 % el mes pasado.
En todo esto también hay que tener presente que los precios del petróleo terminaron prácticamente estables el lunes, entre el repunte de las bolsas y preocupaciones por la política de covid cero en China.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cerró en equilibrio (-0,01 %) en 91,62 dólares en Londres. En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre cedió 0,17 % a 85,46 dólares en Nueva York.
“En realidad es el peso colombiano el que ha tenido unos picos de volatilidad, debido entre otras cosas al ruido político interno, recordemos que Brasil, Perú y Chile también han tenido movimientos que han generado incertidumbre, pero han vuelto a la calma, mientras que en Colombia, la falta de comunicación ha sido uno de los factores que ha jugado en contra de la estabilidad, principalmente con unos mensajes que se emiten desde las redes sociales”, agregó Nates.