El precio del dólar en Colombia amaneció con ligeros repuntes en la Bolsa de Valores. Es de recordar que aunque una volatilidad en el precio, esta no ha sido con fuerza, como estaban acostumbrados los colombianos desde segundo semestre de 2022 al primero de 2023. Sin embargo, hay que destacar que desde que comenzó junio el dólar no supera los 4.200 pesos.
De acuerdo con los primeros reportes del día, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 4.150 pesos, por lo que subió de esta forma un poco más de 22 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para este jueves 6 de julio por la Superintendencia Financiera, que era de 4.128 pesos.
Mientras el precio del dólar en Colombia y en general en diferentes países, sobre todo de América Latina, se estabilizan, hay expectativa de lo que podría llegar a pasar con la subida o no de las tasas de interés. Miembros de la Fed favorables a nuevas alzas de tasas tras pausa.
La mayoría de los miembros del comité monetario (FOMC) de la Reserva Federal (Fed, banco central) votaron por una pausa en las subidas de tasas de interés durante la última reunión del grupo, pero consideraron que alzas adicionales serán necesarias para contener el incremento de precios al consumidor.
Según extractos de las actas de su último encuentro del 14 y 15 de junio, “la casi totalidad” de los integrantes del FOMC votaron a favor de una pausa, pero estiman que para llevar la inflación a su meta de 2% se necesitarán nuevos ajustes de tasas de referencia.
El índice PCE de inflación, favorito de la Fed, se ubicó en mayo en 3,8 % en 12 meses, su nivel más bajo desde inicios de 2021.
La pausa en las subidas de tasas, actualmente en un rango de 5 % a 5,25 %, era necesaria para asegurar que las decisiones de política monetaria impacten en la economía estadounidense, opinaron los participantes de la reunión.
Al subir las tasas, el banco central estadounidense encarece los créditos, desalentando así el consumo y la inversión, y moderando las presiones sobre los precios. La próxima reunión de la Fed está prevista para los días 25 y 26 de julio.
Inflación y gastos bajan en EE. UU., buena señal para los mercados
La inflación y los gastos de los hogares bajaron en mayo en Estados Unidos, una buena señal para los mercados, que pueden esperanzarse ahora en una trayectoria menos agresiva de la Reserva Federal con sus tasas de interés.
Publicado el viernes por el Departamento de Comercio, el índice PCE, el favorito del banco central estadounidense para medir la inflación, volvió a moderarse en mayo, luego de un alza inesperada en abril, para ubicarse en 3,8 % a 12 meses frente a 4,3 % un mes antes.
Mejor aún, en la medición mes a mes, la inflación marcó apenas 0,1 % en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso de Briefing, una cifra muy inferior al 0,3 % de abril.
En Twitter, la Casa Blanca se congratuló por estas noticias, que ya en precampaña por la reelección, el presidente Joe Biden atribuyó a los planes económicos del gobierno, reunidos bajo la expresión “Bidenomics” con la que el mandatario espera captar electores a pesar de su baja cota de popularidad.
La Casa Blanca reiteró su mantra de que aún resta “trabajo por hacer”. Los mercados saludaron la información con subidas del Dow Jones y el Nasdaq. Las subidas de tasas que la Fed ha implementado para combatir la inflación perjudican al mercado bursátil.
Con información de la agencia AFP.