La tendencia a la baja en Colombia se mantiene, ya son más de cinco semanas en el país en el que el dólar no ha subido de manera exagerada, de hecho, algunos analistas aseguran que el dólar durante los próximos meses hasta terminar el año no subirá a los 4.300 pesos.

De acuerdo con los primeros reportes del día, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la moneda estadounidense comenzó con un precio inicial de 4.130 pesos, por lo que bajó de esta forma un poco más de 63 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada para este miércoles 12 de julio por la Superintendencia Financiera en 4.193 pesos.

Precio del dólar en la jornada de apertura de este miércoles 12 de julio. | Foto: Bolsa de valores

En cuanto a la Bolsa de Nueva York, este miércoles 12 de julio, abrió con fuertes alzas, impulsada por un buen dato de inflación en Estados Unidos, que mostró que en junio la subida de precios se moderó hasta el 3 % interanual.

Tras las primeras operaciones, el índice principal, el industrial Dow Jones, ganó un 0,63 %, en tanto que el Nasdaq, de base tecnológica y muy sensible a los cambios de tipos de interés dispuestos por la Reserva Federal estadounidense subió un 1,21 % y el índice ampliado S&P 500 -de las 500 mayores empresas en bolsa-, avanzó un 0,85 %.

En la sesión del martes, Wall Street había cerrado con alza optimista en la antesala de la divulgación de datos inflacionarios. El Dow Jones subió 0,93 %, el Nasdaq avanzó 0,55 % y el S&P 500 ganó 0,67 %.

La inflación de EE. UU. cae de nuevo en junio al 3 % anual (índice CPI)

La inflación anual en Estados Unidos se redujo en junio a su tasa más baja desde 2021, según informó el miércoles el Departamento de Trabajo, una señal alentadora para los responsables de la política monetaria que luchan por frenar el aumento de los precios al consumo.

El indicador IPC, clave para la FED (Reserva Federal, banco central) subió en junio un 3,0 % respecto al mismo mes del año pasado, por debajo del 4,0 % registrado en mayo y ligeramente inferior a lo esperado por los analistas.

Inflación Baja | Foto: Getty Images

La FED emprendió una campaña de subida de tipos de interés en el último año para aliviar la demanda y frenar el aumento de los precios.

Aunque los funcionarios de la FED han señalado que es probable que se precisen más alzas de tasas de referencia para que la inflación vuelva a alinearse con su objetivo del 2 %, el informe del IPC de junio genera dudas en el mercado sobre el número de subidas adicionales necesarias.

Los salarios están alcanzando más, debido al efecto que causa la baja en la inflación. El empleo ha ido subiendo, aunque persiste la alta informalidad, algo que tendrá que abordar la reforma laboral en su segunda oportunidad, tras haber sido hundida en el Congreso.

El dato de inflación de junio marca la tasa anual más baja en más en dos años. En otro signo positivo, la tasa mensual “subyacente” -que excluye los rubros volátiles de alimentos y energía- se situó en su registro más bajo desde 2021.

Mientras que el sector vivienda siguió siendo el “mayor contribuyente” al aumento mensual del índice general, otros rubros registraron caídas, como ser las tarifas aéreas y los vehículos usados, según el Departamento de Trabajo en un comunicado.

*Con información de la AFP.