Septiembre arrancó revirtiendo el comportamiento que tuvo el dólar durante agosto, donde en la mayoría de los días hubo una tendencia alcista, llegando a incrementarse casi 100 pesos, pero, con el inicio del noveno mes del 2023, los mercados volvieron a la calma, y nuevamente la divisa estaría bajando, soportándose en las tendencias de recuperación que ha mostrado la economía colombiana.

En el resumen de la jornada del 1 de septiembre, la Superintendencia Financiera fijó la Tasa Representativa del Mercado en $ 4.099,20, completando tres días con tendencia a la baja. Esto mismo se sigue viendo en la Bolsa de Valores de Colombia, que en el inicio de operaciones tuvo una caída considerable, arrancando en 4.077 pesos.

Dólar 1 de septiembre 2023. Bolsa de Valores de Colombia | Foto: Semana

El comportamiento a la baja se notó prácticamente durante toda la jornada de negociaciones, de hecho, el precio de apertura fue el mismo valor máximo. En contraste, el mínimo fue de $ 4.045,50, manteniendo un promedio de $ 4.063,19 y cerrando operaciones en $ 4.050. Quiere decir que en la más reciente jornada la divisa estadounidense perdió 49,2 pesos.

En los últimos días, hubo varios hechos que inciden en el comportamiento reduccionista. Las cifras del mercado laboral incidieron en la economía, sobre todo porque es el indicio de la reactivación, y a pesar del frenazo, desde el Gobierno ya afirman que se tocó el piso de la desaceleración. De acuerdo a las declaraciones del ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, al cierre del 2023, el Producto Interno Bruto crecería un 2 %.

Aunque hay muestras de recuperación importantes, sobre todo en los sectores que más cifras negativas han mostrado; uno de esos, la construcción (que fue uno de los mayores generadores de empleo, de acuerdo con las más recientes cifras del mercado laboral) sigue con números rojos, y esperan mejorar en el cierre del 2023, sobre todo con la caída de los precios de producción.

Expertos aseguran que la economía podría seguir contrayéndose. | Foto: IDU

Según el Índice Davivienda de Gestión de Compras, hay un descenso sin precedentes de los costos de los insumos y los precios de la producción, en el sector de la construcción. Además, aunque parezca contradictorio, en sus cifras se refleja una reducción de las compras de insumos, por lo que se tuvo que recortar la fuerza laboral.

“El sector perdió puestos de trabajo y las empresas redujeron sus compras de insumos y avanzaron con sus iniciativas de reducción de inventarios (...) El Índice de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, retrocedió desde los 48,4 puntos de julio hasta los 46,8 en agosto y marcó el deterioro más pronunciado de las condiciones de los negocios desde mayo de 2021. Adicionalmente, la cifra principal permaneció por debajo de los 50,0 puntos por cuarto mes consecutivo”, señalaron en los resultados.

Septiembre será clave para la economía, y para determinar el comportamiento del dólar. | Foto: Semana

Según Andrés Langebaek, Director Ejecutivo de Estudios Económicos de Davivienda, la desaceleración económica es inevitable, sobre todo por las altas tasas de interés, y se espera, que el sector de la industria se siga contrayendo.

“La caída de la actividad industrial estuvo asociada a la excesiva acumulación de inventarios en los primeros meses del año (hecho que se ha venido revirtiendo en los últimos dos meses). Los resultados del PMI para julio y agosto sugieren que la industria continuará presentando un crecimiento negativo en el tercer trimestre del año”.

Septiembre será un mes clave en la economía colombiana, según el más reciente análisis del Scotiabank Colpatria, las celebraciones como Amor y Amistad determinarán el comportamiento del comercio, y se sabrá si ya se tocó el piso de la desaceleración.

“En septiembre se tendrán algunos hitos para saber cómo va la economía, sobre todo el consumo de los hogares, ya que en este mes se celebra el Día del Amor y la Amistad y esta fecha permitirá ver si los consumidores retornan y compran productos para sus seres queridos o si, por el contrario, se siguen restringiendo en el consumo (...) Esto ayudará a determinar si el segundo trimestre del año fue en el que se tocó piso en la economía o si, por el contrario, sigue el ambiente de desaceleración en Colombia”.