El precio del dólar en Colombia continúa a la baja y aunque, sea poca la reducción, los analistas resaltan que, por lo menos, no ha tenido una tendencia alcista que sí preocupó en gran medida a los inversionistas a finales de 2022 y comienzos de 2023, cuando la Tasa Representativa del Mercando se mantuvo entre los 4.800 pesos y 4.900 pesos.
Según Valores de Colombia, la moneda estadounidense arrancó con una cotización de apertura de 4.090 pesos, con una disminución de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera de 6 pesos, pues está en 4.096 pesos con 08 centavos, luego de los movimientos presentados en la sesión inmediatamente anterior, que estuvo marcada por altas y bajas muy pronunciadas.
La volatilidad del dólar ha sido una constante en el último semestre. Nada más, el 1 de agosto, el país registró la TRM, hasta el momento, más baja que se ha registrado durante el año, que fue de 3.898 pesos; sin embargo, el 2 de agosto la divisa volvió a superar la barrera de los $ 4.000, pero regresó de nuevo a los $ 3.950 en promedio hace unos días. Los analistas indican que esos movimientos no deberían poner nervioso al bolsillo, al contrario, hay que aprenderlos a capitalizar.
Sobre todo, cuando los mismos expertos aseguran que el precio del dólar podría volver a subir en Colombia: caída en importaciones chinas tendría efectos.
China, desde hace algunos años, ha sido denominado como el país que tiene ‘la fábrica del mundo’, al contar con la mayoría de las industrias manufactureras que inundan el mundo con sus productos. Lo que ha representado una amenaza para Estados Unidos, que ha ostentado por muchos años ser el país con la mayor economía en el mundo. De hecho, algunos analistas apuntan a que en pocas décadas o incluso años, el gigante asiático podría ocupar ese lugar y destronar al país norteamericano.
Pese a ello, la economía china no ha tenido un buen comportamiento durante los últimos meses. De acuerdo con la administración de Aduanas en Pekín, las importaciones de ese país presentaron su mayor caída en más de tres años, pues la cifra de julio demostró una desaceleración en la demanda global de sus productos.
La caída en el valor de exportaciones, cuyas transacciones fueron con dólares estadounidenses, fue del 14,5 % respecto a julio del 2022. Esa cifra es la mayor caída registrada desde febrero del 2020, cuando se desencadenó la pandemia por Coronavirus en ese país y cientos más en el mundo.
Uno de los grandes problemas para esa economía, según CNN, es la creciente inflación y el aumento de tasas de interés de diferentes bancos centrales del mundo, lo que ha reducido la demanda mundial de productos de ese país.
Por ejemplo, la AIE elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023, que se dirige hacia su “nivel más alto registrado” para alcanzar los 102,2 millones de barriles por día, según su informe mensual publicado este viernes.
“Fue un poco sorprendente, ya que el informe anterior de la OPEP mantuvo aproximadamente el mismo nivel de demanda, pero la AIE fue muy positiva al anunciar una demanda récord impulsada particularmente por las necesidades de la industria petroquímica china”, comentó Matt Smith de la firma Kpler.
Señaló que los precios del petróleo han subido a pesar de la fortaleza del dólar, respaldados por un episodio de inflación renovada en los precios mayoristas en Estados Unidos.
Nueve miembros de la OPEP+, incluidos sus dos pesos pesados Riad y Moscú, emprendieron recortes voluntarios de producción desde mayo por un total de 1,6 millones de barriles diarios.
Con información de la agencia AFP.