El pasado 28 y 29 de septiembre, la ciudad de Barranquilla recibió a los más grandes exponentes de la industria fintech en la quinta edición del Latam Fintech Market. En este escenario, se abordaron diversas discusiones alrededor de la tecnología financiera en el país y en la región, dejando entrever un panorama creciente para este sector, y a su vez, los grandes retos a los que esta joven industria aún se debe enfrentar.
De acuerdo con Gabriel Santos, presidente de la asociación Colombia Fintech, el mercado del país sobresale en la región. Este ‘ecosistema’ ha venido creciendo anualmente entre un 17% y un 20%.
“Colombia es un caso de éxito en la región en materia de fintech. Hoy en día somos el tercer país con el ecosistema más grande en América Latina, solo después de México y Brasil (...) A la fecha, tenemos cerca de 368 empresas consideradas como fintech en Colombia creciendo y apostándole a la inclusión financiera y a los millones de colombianos que hoy en día no tienen acceso a servicios financieros acordes a sus necesidades; yo creo que ese es el éxito que hemos logrado”, asegura.
Asimismo, destacó algunos de los principales avances que ha tenido el país con relación a este mercado financiero.
“La creación de billeteras digitales, que han logrado atender a más de 32 millones de colombianos, es importantísima. Además, la función que tuvo el ecosistema fintech en los momentos más difíciles de la pandemia para la distribución de los subsidios fue esencial: de esta manera, millones de colombianos no padecieron hambre. Pero lo que se ha desarrollado desde el sistema de pagos y de criptoactivos para que la gente pueda hacer uso soberano de sus finanzas, también es igual de importante”, señala.
Del mismo modo, Santos manifiesta que el gremio fintech en Colombia tiene posibilidad de seguir creciendo de manera sostenida, siempre y cuando se alcancen ciertas condiciones para mejorar la competitividad de este mercado.
“Si este país logra avanzar en un sistema de pagos interoperable, sin conflicto de intereses, que permita transacciones instantáneas, disponibilidad inmediata de los fondos, que no genere costos para los colombianos más vulnerables, y unas leyes de datos abiertos (open finance) que beneficien a los consumidores, vamos a tener un sistema ecosistema fintech imparable”.
Finalmente, hizo un llamado al empresariado colombiano para “jalonar” el desarrollo del sector.
“Los grandes empresarios, a través del factoring digital, pagos electrónicos a sus empleados y billeteras digitales, van a hacer que sus empleados, sobre todo los de menores ingresos, puedan acceder al crédito para mejorar sus vidas. Entonces, ojalá se sumen a estas iniciativas, porque como ha ocurrido en otros países, cuando se suman, ganamos todos”, concluye.
Lea también: Banco W y Belvo anuncian su nueva alianza por la inclusión financiera