Del proyecto hidroeléctrico que tiene a su cargo EPM (Empresas Públicas de Medellín) depende buena parte del suministro de energía que requiere Colombia. Hidroituango no solo aportaría el 17 % de la energía necesaria en el país, sino que permitiría reducción de tarifas. Aparte de que la compañía sería una ficha clave para los proyectos de energía eólica en la Guajira, según reciente acuerdo con el gobierno nacional.
En ese contexto, hay que evidenciar el estado financiero de EPM en el primer semestre de 2023, el cual fue entregado este miércoles 2 de agosto a la Superintencia Financiera, a través de la información relevante.
Así las cosas, entre enero y junio, el Grupo EPM mostró un crecimiento de 27 % en el resultado neto, comparándolo con igual periodo de 2022.
En cuanto a los ingresos obtenidos, el grupo empresarial como tal dijo haber obtenido 18,3 billones de pesos, y un Ebitda de $ 5,7 billones, lo que equivale a un crecimiento del 21 %. Entretanto, el segmento de distribución de energía aportó el 45 % del total, es decir, 2,6 billones de pesos del Ebitda.
Según el informe presentado ante la SuperFinaciera, los resultados se debieron, principalmente, a una mayor cantidad de energía vendida, pero también jugo el más alto precio del costo unitario. Otras fuentes de ingresos de EPM fueron las provenientes del arrendamiento de infraestructura y alumbrado público. En los resultados obtenidos, ya se ve el aporte de las dos unidades de Hidroituango que están en operación, las cuales, aportan el 18 % de la generación total de energía del grupo empresarial.
Entre tanto, dentro del negocio de la transmisión, el informe evidencia que aportó el 4 % del Ebitda del Grupo, impulsado por el precio del dólar y las mayores ventas de gas a las térmicas.
Otros segmentos
Además de las líneas energéticas, EPM también participa en el mercado con provisión de agua, gestión de aguas residuales y gestión residuos sólidos. Estos segmentos aportaron en conjunto el 16 % del Ebitda del Grupo.
La ganancia de EPM matriz fue 2,5 billones de pesos, equivalente a un 33 % por encima de lo obtenido en el mismo periodo del año anterior.
¿Y la deuda?
Dentro de los indicadores financieros reportados por EPM se destaca además un endeudamiento del grupo, del 40 %, mientras que la matriz EPB llegó a un 39 %.
Partiendo de que la marca EPM es 100 por ciento propiedad del distrito de Medellín, la empresa pagó excedentes al municipio por más de un billón de pesos, dice el informe.
No hay que olvidar que parte de la energía que se produce en el país viene del sistema hidroeléctrico, una instalación que aprovecha la fuerza del agua en movimiento para transformarla en electricidad, por lo cual, fenómenos climáticos como El Niño impactan en la capacidad y los niveles de producción energética de las centrales. En esas está también el proyecto Hidroituango, en el cual están cifradas las esperanzas de abastecimiento energético, en un eventual fenómeno climático. De ahí la importancia de estos resultados para que avance el tema energético en un momento crucial de la demanda.