En agosto comenzaron a correr los días para que las personas que deban declarar renta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realicen su trámite y eviten sanciones, o multas, por no hacerlo.
Dicho plazo, que la entidad ha fijado según los dos últimos dígitos del documento de identidad, vence el próximo 24 de octubre, cuando las personas cuya cédula terminen en 99 y 00 deben presentar su declaración.
En medio de esta tarea, la de verificación y recaudo adelantada por la Dian, la entidad alertó sobre varias inconsistencias que, a la fecha, ha encontrado dentro de la documentación que ya ha sido presentada por los contribuyentes.
Según la Dirección, se han presentado más de 2,25 millones de declaraciones de renta; sin embargo, al analizar dichos soportes, ha evidenciado algunas fallas en, por lo menos, 90.000 de ellos.
La entidad señaló que el monitoreo diario que se realiza a estos trámites ha permitido identificar estas fallas cometidas por la ciudadanía o los mismos profesionales que prestan el servicio de elaboración de la declaración de renta.
¿Qué errores están cometiendo?
La Dian indicó: “Con el ánimo de bajar la base gravable y por ende el impuesto de renta”, los encargados de elaborar el documento se están incluyendo como dependientes a personas con identificaciones inusuales, tales como “cero” o con números secuenciales “1234...”, “2222″ o“5678″, entre otros.
Así mismo, la entidad encontró que otra de las fallas que se han evidenciado, en la revisión que se ha hecho hasta el momento, tiene que ver con “la inclusión improcedente del beneficio de deducción del 1 % sobre las compras soportadas con factura electrónica”, lo que afecta, por un lado, la cifra estimada de recaudo por la Dian y, por el otro, la tranquilidad de los contribuyentes, pues de haber incurrido en esta falta, serán requeridos por el ente para que realicen la corrección lo antes posible.
De igual forma, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales también indicó que a la fecha los contribuyentes tienen una cartera pendiente de 168.000 millones de pesos, todo por cuenta de las personas que han presentado su declaración de renta, pero que no han efectuado el pago correspondiente.
Debido a esto, la Dian ha lanzado un salvavidas a quienes requieran contar con facilidades de pago y ha estimado que, para gozar de ese beneficio, deberán “presentar la declaración con suficiente antelación al vencimiento, y así poder realizar el respectivo trámite, teniendo en cuenta los tiempos que demanda la verificación y otorgamiento de la facilidad de pago”.